Los trabajadores del centro de emergencias 112 iniciarán la semana que viene paros de varias horas en protesta por sus condiciones laborales, ya que aseguran que su situación es "tremendamente precaria" y se ha convertido en "insostenible".

Así lo ha indicado el comité de empresa en un comunicado difundido ayer por CC OO-Balears.

Según han explicado, el miércoles 27 de junio tendrá lugar un paro de tres horas delante del Parlament, de 10 a 13 horas, para reclamar "condiciones dignas". Además, la plantilla se paralizará también todos los viernes a partir del 29 desde las 13 hasta las 17 horas.

El comité de empresa ha afirmado que "el Govern lleva tiempo mirando hacia otro lado" y que "la falta de personal es alarmante".

Según el comité, la "escasa plantilla" se intenta "suplir con convocatorias de bolsines inadecuados e infructuosos o con personal externo no preparado, con el peligro que supone para el ciudadano".

También denuncian la irregularidad de horarios porque "los trabajadores no saben cual será su jornada y continuamente existen cambios que hacen imposible la conciliación laboral y familiar".

"Un Govern que se vanagloria de la recuperación de derechos tiene en su seno trabajadores en condiciones terribles y teniendo que denunciar continuamente ante la autoridad laboral", han protestado.

Desde el comité también han recalcado que en este contexto "tratar al ciudadano de manera adecuada se convierte en una tarea prácticamente imposible" debido al volumen de llamadas y los datos que se deben recabar. A eso "se le suma la presión constante sobre el personal, al que se le trata despectivamente y se le sanciona continuamente". Igualmente, los trabajadores han avisado de que la plataforma que utilizan está "obsoleta" y "dificulta aun más el trabajo", a pesar de que la gestión rápida de las llamadas "es vital" en este servicio público.