19 de junio de 2018
19.06.2018
Día Mundial de los Refugiados

Òscar Camps: "Hemos rescatado muchos ´Aquarius´ y no nos han hecho ni caso"

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms felicita al Gobierno por acoger a los inmigrantes del ´Aquarius´ pero lamenta la poca ayuda recibida: "Nos hemos encontrado muy solos"

19.06.2018 | 21:19
Òscar Camps: "Hemos rescatado muchos ´Aquarius´ y no nos han hecho ni caso"

"Explicaré lo que estamos viviendo en primer línea. Y cómo hace tres años un grupo de personas decidió actuar, y lo hicimos a contrapelo porque en 2015 no se hablaba nada de lo que estaba pasando con los refugiados". Así se presentó este martes Òscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, de visita en Mallorca para dar una conferencia en el Consell con motivo del Día de Refugiado que se celebra en todo el mundo.

Antes de la conferencia, Camps ofreció una rueda de prensa en la que manifestó su "sorpresa" por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los 629 refugiados que estaban a la deriva frente a la costa de Italia.

"A todos nos ha sorprendido esta decisión del Gobierno. A nosotros no nos han hecho el más mínimo caso pese a que hemos rescatado muchos 'Aquarius' sin que hayan tenido ningún eco", subrayó Camps.

El activista argumentó que inicialmente fue a Lesbos con otro compañero "para echar una mano". "Somos granitos de arena, pero granito a granito se pueden hacer muchas cosas. Aunque no nos toca a nosotros solucionar el problema. Sólo ayudar y explicar lo que vemos, denunciar la situación. Tenemos que cambiarla entre todos. Si el pueblo se sensibiliza, los Ayuntamientos se sensibilizan", animó. Y lamentó que sus acciones pasadas no tuvieran el eco del rescate del 'Aquarius'.

"Nos hemos encontrado muy solos y nos ha sorprendido muy gratamente esta decisión del Gobierno. Sobre todo porque nosotros hemos estado en medio del mar y en ningún Ministerio nos cogía el teléfono. Esperemos que a partir de ahora sí nos cojan el teléfono", ironizó.

En todo caso, aplaudió la iniciativa. "Estoy muy satisfecho de que se mediatice esta situación. Todo el mundo sabe lo que está pasando en el Mediterráneo central y en Grecia. Ahora tenemos el foco puesto ahí, la gente se forma sus opiniones y hay un presidente del Gobierno que ha tomado este tipo de decisión sin despeinarse. Ya no está tan mal visto realizar una acción humanitaria", se felicitó el activista.

Camps criticó con dureza a la Unión Europea, a la que acusa de poner todo tipo de obstáculos a la entrada de refugiados en el Continente. "Desde 2016 hasta hoy la Unión Europea ha orquestado una campaña de descrédito contra todas las organizaciones humanitarias. Por ejemplo, se filtró que nosotros teníamos contactos con mafias y hubo una corriente de opinión contra nosotros y contra las ONG's que trabajábamos en la zona. Más adelante apareció el Fiscal de Catania, que nos acusó de estar financiados por mafias", recordó el fundador de Proactiva Open Arms.
"En plena campaña electoral italiana, el Gobierno anunció que haría firmar a las organizaciones humanitarias un código de conducta. Por un lado era propaganda electoralista y por otro lado conseguían dividir a las ONG's porque no todas iban a firmar el documento", indicó.

Asimismo, recordó que en ese contexto la fiscalía de Catania les acusó de formar "un grupo criminal y de facilitar el tráfico de personas". Sin embargo cuatro jueces, "uno detrás de otro,"acabó dando la razón a los activistas y archivando una causa en la que les pedían varios años de prisión.

"La UE pasa armas y poner soldados en diferentes territorios para que los refugiados no lleguen a Europa. Aparte de gastarse el dinero en reforzar a grupos armados. Eso es lo que están haciendo, pero lógicamente deberían hacer otra cosa", denunció Camps.

"Serán torturados"

El activista apostó por hacer pedagogía en los países de origen de la inmigración donde, considera, se ha generalizado una visión utópica de ese viaje a Europa en busca de oportunidades. "Creemos que podemos hacer más cosas en origen, como por ejemplo explicar las dificultades y el peligro de este viaje. En muchos países de África se ha generado una clase media formada por parientes que están en Europa y que envían dinero. Ellos mismos les empujan a hacer ese viaje, se ha extendido la idea de que si no lo hacen, no triunfarán. Pero serán torturados, secuestrados, morirán€ Muchos de los que lo han hecho nos explican que no volverían a hacer si pudieran volver atrás. Claro que también los hay que no tienen más remedio que emprender ese viaje porque su vida corre un peligro inminente", explicó.

Camps criticó el "discurso xenófobo" del Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. "Ha dicho que expulsará de Italia a medio millón de ilegales. Que alguien explique cómo se hace eso y quién lo pagará", denunció.Finalmente, pidió seguir poniendo el foco en los refugiados: "Que no nos deslumbre lo que hemos visto estos días con el 'Aquarius'.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.