La patronal del alquiler turístico Habtur Baleares ha manifestado este martes que la propuesta de la Conselleria de Turismo respecto a los precios de la bolsa de plazas turísticas provocará que "solo podrán acceder los ricos con propiedades de gran valor" por lo que la consideran "un despropósito que no regulará el sector".

Así se ha manifestado el presidente Habtur, Joan Miralles, quien también ha destacado que "comparar un hotel con una vivienda de alquiler turístico es como comparar un McDonalds con un restaurante familiar".

Desde la patronal han recordado que las viviendas vacacionales "ya están construidas y, muy a menudo, son segundas residencias para veranear en el litoral". Con esta medida "están dejando fuera del mercado turístico a las familias precisamente más necesitadas", aseguran.

Miralles ha dicho que "si esta propuesta es la finalmente aprobada, desde Habtur se trabajará intensamente para buscar un cambio de mayorías parlamentarías en las próximas elecciones autonómicas".

Además, ha remarcado que este hecho demuestra "la incompetencia manifiesta del Pacte" a la hora de establecer el modelo turístico del siglo XXI.

La propuesta se votará la semana que viene en la reunión del Consorcio de Plazas, que está integrado por instituciones públicas y privadas. Su objeto es el asesoramiento y la gestión en las operaciones destinadas a la obtención de nuevas autorizaciones de alojamientos turísticos que necesiten la baja definitiva de una autorización de apertura, dentro del ámbito territorial de Mallorca.