Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El Govern premia a la Infanta

El Govern premia a la Infanta

Por orden de importancia, ni Cristina de Borbón ni Jaume Matas ni Iñaki Urdangarin deben recordar el acto de mayo de 1998 en que el entonces president de Balears otorgó la medalla de oro de la comunidad a los dos miembros de la Familia Real. (Reparen por favor, en el singular "la medalla").

Admitamos que Matas y los Borbón Urdangarin se enfrentan en la actualidad a urgencias más acuciantes que el vil metal, dicho sea con doble intención. Más grave resulta que el Govern ignore las circunstancias de la entrega, al proceder a la extirpación quirúrgica del galardón.

En primer lugar, quitarle hoy una medalla a Urdangarin es de cobardes. En segundo lugar, mantener la ficción de otra medalla para una Infanta que era socia al cincuenta por ciento de la sociedad Aizoon que canalizaba el dinero sucio, es un ejemplo de progresismo a medias. Al conservar enfáticamente la supuesta medalla (véase más adelante), el Govern de PSOE, Més y Podemos vuelve a galardonar a Cristina de Borbón. Sin entrar en discusiones sobre su condena en un proceso penal y de acuerdo con conceptos establecidos en el Código Penal, ni a la revista '¡Hola!' se le ocurriría ahora mismo ofrecer un galardón a la hermana del Rey.

El Govern rehabilita a la Infanta, pero además no queda claro cómo va a hacerlo. Las medallas de oro pueden ser concedidas colectivamente, y así fue el caso según se aprecia en los documentos gráficos que muestran a Matas entregando una única caja a los Duques de Palma, que estaban girando una visita conjunta y todavía gratuita a Mallorca. Si en Urdangarin subsiste el sentido del humor que le llevó a proclamarse "Duque em... Palma, el preso de Spandau/Brieva puede devolver media medalla.

Compartir el artículo

stats