El Consell de Govern ha acordado retirar la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a Iñaki Urdangarin, a quien le fue otorgada en abril del año 1998 a propuesta de la Presidencia del Gobierno de aquel momento, que ostentaba Jaume Matas. Es la primera vez en la historia que el Ejecutivo retira una Medalla de Oro concedida.

Relacionadas

El artículo que regula la distinción señala que "la Medalla de Oro se entenderá concedida con carácter permanente, a menos que la persona galardonada sea condenada por sentencia firme por algún hecho delictivo. Si es así, considerará concedida la Medalla de Oro hasta el momento en que se produzca el hecho anterior. La Administración tiene que actuar de oficio en estos casos, con trámite de audiencia a la persona interesada", ha informado el Govern. El caso de la Infanta es distinto, pues no ha sido condenada por un delito penal, sino que ha tenido que pagar una multa como responsable civil a título lucrativo, según la interpretación de los servicios jurídicos.

La consellera Pilar Costa explicó que la Administración tiene que actuar de oficio en estos casos, con trámite de audiencia de 10 días a la persona interesada". El caso de la Infanta es distinto, según relató Costa, pues no ha sido condenada por un delito penal, sino que ha tenido que pagar una multa como responsable civil a título lucrativo, según interpreta la Abogacía de la Comunitat. Los juristas decidirán si el Govern le reclama al exduque que devuelva físicamente la distinción que le otorgó Jaume Matas.

Corría el año 1998, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina hacía pocos meses que se habían casado y se les había concedido el título de Duques de Palma. Matas quiso distinguir a los recién casados con la Medalla de Oro y abrir las puertas de la Casa Real. Todo apunta que allí se inició la relación entre Matas y Urdangarin. Cuando el expresident volvió de ser ministro, y en 2003 ganó las elecciones, fue cuando el instituto Nóos de Urdangarin empezó a organizar los foros para el Govern y ofrecerle la esponsorización del equipo ciclista. Todo ello desembocó en la condena, tanto de Urdangarin como del propio Matas.

El pasado 12 de junio se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que resuelve el recurso interpuesto por la Audiencia Provincial de Palma por el caso Nóos, por la que se condena a Urdangarin por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delito contra la hacienda públicase condena a Urdangarinprevaricaciónmalversación de caudales públicosfraude a la Administracióntráfico de influenciasdelito contra la hacienda pública, contra la cual no se puede interponer ningún recurso.

La Medalla de Oro de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears es la más alta distinción que concede el Govern y tiene como objetivo honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales y por cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito de Baleares.