El diputado socialista por Balears Pere Joan Pons será el portavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso, un cambio que se produce a raíz del cambio de gobierno del Ejecutivo central. La Ejecutiva Federal del PSOE decidió ayer lunes proponer diversos cambios en las cúpulas del Grupo Socialista en el Congreso y el Senado por la marcha de varios miembros al Gobierno, entre ellos el de Pons.

Pons consideró el cambio como "muy positivo" porque podrá desarrollar "la agenda europeísta" de los socialistas "en momentos tan cruciales" como actuales con la "crisis de refugiados más grande" que atraviesa Europa. Los cambios también incluyen la propuesta del senador andaluz por Cádiz Francisco Menacho como viceportavoz en la Cámara Alta.

En el Congreso, la dirección del partido quiere que los diputados José Zaragoza (PSC), Esther Peñas y Susana Sumelzo entren en la dirección del Grupo Socialista, propuesta que deberá ratificar el grupo este martes. Zaragoza cubrirá la vacante que dejó Meritxell Batet por su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministra, ya que es costumbre que el PSC, partido hermano del PSOE en Cataluña, esté representado en la dirección del Grupo Parlamentario.