El gerente de la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears. Ismael Gutiérrez, ha revelado hoy que las donaciones efectuadas durante el año pasado crecieron un 0,4%. "Somos autosuficientes, no hemos tenido que pedir sangre a ningún otro banco de sangre de Cataluña. Tenemos las reservas en buen estado", evalúa la situación.

Gutiérrez estima que Mallorca contará con "15.000 donantes fieles", término que emplea para referirse a toda persona que dona más de dos veces al año.

"Un 2,08 de la población total de Balears ha donado sangre el año pasado", añade otro dato el responsable del Banc de Sang recalcando que "el margen de mejora es claro". El responsable de esta Fundació quiere desmentir falsas creencias que apuntan a que las donaciones solo son necesarias para hacer frente a accidentes puntuales revelando que el 60% de la sangre que recogen va destinada a enfermos de larga duración, "sobre todo para leucemias y cánceres", acota.

El objetivo ahora es conseguir cubrir la demanda de este año, que Gutiérrez prevé que será más elevada por la apertura de nuevos quirófanos y más intervenciones, entre otros motivos, y volver a ser autosuficientes. Algo que también le genera inquietud es el descenso de donaciones que se suele producir durante los meses estivales a causa de las vacaciones de los donantes, dinámica que quiere cambiar pese a que, subraya para concluir, "no es cierto que en verano haya una mayor demanda de sangre".