Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan más turistas pero desciende la ocupación en hoteles y viviendas regladas

Ni el descenso de la estancia media ni el crecimiento del uso de casas en propiedad justifican el descuadre entre las reservas en establecimientos y el incremento de las cifras aeroportuarias este verano

El aeropuerto de Palma registrará cifras de récord, otro verano más. b. ramon

La temporada turística ha arrancado este año con un verano al que le ha costado empezar y con un sector hotelero asegurando constatar una bajada en el número de turistas. Los malos augurios de los hoteleros empezaron ya en la World Travel Market del pasado mes de noviembre. El entonces presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en funciones, Gabriel Llobera, hablaba de la llegada de un millón de turistas menos.

Esta semana la patronal del alquiler turístico, Habtur, junto a las principales agrupaciones empresariales del pequeño y mediano comercio, Pimem, Pimeco, Afedeco y del sector de la restauración, Restauración Mallorca, adoptaban también un tono quejoso ante la que calificaban de "situación preocupante".

Por contra, los residentes no dejan de lamentar que esta primavera el atasco circulatorio propio del verano ya se ha anticipado, y que zonas como el centro de Palma están repletas de turistas. Por tanto, algo no cuadra y, sin duda, los números no salen.

El aeropuerto de Son Sant Joan no sólo no ha registrado menos operaciones en el primer semestre, sino que es uno de los aeródromos españoles que más aumentará su oferta de plazas este verano con respecto al anterior. Concretamente, un 21,5 por ciento más, que en total se traducirá en 33,3 millones de asientos durante toda la temporada alta, que empezó en marzo y se prolongará hasta el 27 de octubre. De hecho, el aeródromo palmesano prevé incrementos superiores a los previstos para los aeropuertos de Madrid-Barajas, El Prat o Málaga-Costa del Sol.

Acostumbrados a pasar los últimos veranos de récord en récord, sorprende el cambio generalizado en el discurso, aunque la entrada del número de turistas por el aeropuerto de Son Sant Joan indica que la tendencia no es ni mucho menos a la baja, a excepción del mes de abril -que viene dado por la diferente ubicación de la Semana Santa en el calendario cada año- sino todo lo contrario. De hecho, el número de pasajeros que pasó por el aeropuerto de Palma creció en enero un 9,7 por ciento respecto del mismo mes de 2017, un 8,5 por ciento en febrero, un 14,7 por ciento en marzo, descendió un 1,2 por ciento en abril, y volvió a aumentar en mayo un 3,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. En todos los meses el número de operaciones creció, con una media del 4 por ciento.

No hay una explicación única infalible para esta contradicción, de hecho, la 'medición' de los indicadores turísticos es a menudo una maraña de datos que no siempre usan los mismos parámetros. Las estadísticas del aeropuerto son al detalle, mientras que Frontur trabaja sobre encuestas, y la ocupación la aportan las propias patronales. De entrada, una consulta a los datos que aporta Frontur, el compendio más completo de información respecto del comportamiento del turista, al menos en el ámbito del alojamiento, despeja dudas.

Fuera del circuito

Hace décadas, los extranjeros que llegaban a Son Sant Joan eran 'siempre' turistas. Hoy, una parte cada vez más creciente son propietarios, o van a casas de amigos, o en el mejor de los casos son visitantes que repiten año tras año con una estancia fuera del mercado de alojamiento turístico.

Según los datos de la encuesta oficial de movimientos, un 35% de los turistas que llegaron a Mallorca entre enero y abril estuvieron alojados en viviendas fuera del mercado turístico oficial, de las cuales un 13 por ciento eran ya casas particulares. El resto de los que están 'fuera del mercado', proviene del 21 por ciento de personas que manifiestan ir a establecimientos o propiedades que no son alojamiento turístico, hasta totalizar ese 35 por ciento de personas 'fuera del circuito'.

Una tendencia al alza imparable. Hace sólo dos años, en 2016, el volumen de turistas que no se alojaba ni en hotel ni en alojamiento vacacional reglado suponía el 30 por ciento. Ahora ya va por el 35 por ciento, y subiendo.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich, habla de un "desfase" entre el número de turistas que llegan por Son Sant Joan y el número de pernoctaciones. En su caso, las previsiones de reservas para el mes de julio hablan de un cinco por ciento menos respecto del mismo mes del año pasado, un porcentaje que llega al seis por ciento si nos referimos al mes de agosto. "No tenemos datos concretos, pero la percepción va en el sentido que crece el número de turistas que se aloja en viviendas vacacionales irregulares, porque el fenómeno de 'friends and family' siempre ha existido en Mallorca", asegura Vich.

Se quedan menos días

Pero no sólo este hecho explica la dicotomía entre cada vez más pasajeros en el aeropuerto y menos turistas en los hoteles o apartamentos. Si se observa la estancia media, ésta ha descendido más de medio punto en unos años. En concreto, ya se sitúa por debajo de los seis días según los datos recogidos por Instituto Balear de Estadística. De los 6,2 días de estancia media del año 2008 se ha pasado a los 5,8 en Balears.

Esta circunstancia no es poco significativa. Expertos del sector ya llevan tiempo hablando de un cambio de tendencia, se impone el 'short break', y se desvanece la semana o dos semanas, el paquete tradicional. Ello significa que para mantener la ocupación elevada de una ingente planta hotelera, hacen falta más personas que entren y salgan del aeropuerto. Razón de más para que aumente la discrepancia entre pasajeros del aeropuerto y estancias hoteleras o de alojamiento reglado en general."La proliferación de las low cost ha propiciado cambios en el turista tradicional", asegura el decano de la facultad de Turismo de la UIB, Tolo Deyà, quien critica, además, la ausencia de un observatorio turístico que recopile datos "que permitan un análisis fiable y objetivo" ante esta contradicción.

Lo que está claro es que desde el año 2008 hasta 2017 crecieron los pasajeros de los aeropuertos, y también las estancias. El número de pernoctaciones global de Mallorca pasó de los 39 millones en 2008 a los 45 millones en el 2017. Seis millones más de estancias, lo que generó una ocupación ocho puntos más elevada: del 70% de media en 2008 al 78%.

Y es que la crisis en el Mediterráneo oriental ha disparado las estadísticas y la rentabilidad en los últimos años, y quizá por ello la ligera recuperación de algunos mercados competidores pueda haber afectado a hoteles y alojamiento reglado en general en estos primeros compases de la temporada. Pero ni los datos de llegadas ni la sensación ciudadana de agobio coinciden con el escaso entusiasmo de hoteleros y comerciantes. De día las calles se llenan de turistas. De noche, no todos ellos acaban en una plaza turística oficial. Casas compradas, cambios en los hábitos con viajes muy cortos, y una oferta ilegal que todavía sigue operando. Demasiadas camas para que cuadren los números.

Ocupación. Tolo Deyá: "Hay un runrún, pero no tenemos datos"

El decano de la Facultad de Turismo de la UIB apunta sobre la "una ausencia de datos fiables que nos permitan saber" si la ocupación y las ventas de la oferta reglada es inferior a la de años anteriores. Tolo Deyá reconoce que "hay un runrún sobre que los porcentajes de ocupación no son los mismos que los del año pasado y parece que las ventas han caído. Decir en qué porcentaje, de nuevo entramos en subjetividades, porque cada empresa te puede decir su parecer". Para este experto, "parece que una realidad Palma y Calviá, que parece que tienen mejores porcentajes de ocupación similares a los del año pasado, y otra zonas turísticas como Playa de Alcúdia o Playa de AlcúdiaCala Rajada, donde parece que está afectando más negativamente".

Palma. Vich: "La previsión para agosto es de un 6% menos"

La Asociación Hotelera de Palma constata una bajada en el número de reservas para este verano. Su presidente, Javier Vich, asegura que "hoy por hoy, tenemos un menos cinco por ciento para julio en comparación con las reservas que teníamos el año pasado, y un menos seis por ciento para agosto", aunque "todavía puede cambiar". Asegura que en los meses de invierno la caída de Niki y Air Berlin les afectó, sobretodo en cuanto al mercado alemán. En cuanto al verano, apunta que el mercado suizo ha contribuido la caída de reservas, ya que si mientras entre 2016 y 2017 creció casi un 70%, este año ha caído un 10%, a causa de la pérdida de conectividad aérea. Asimismo, critica la duplicación de la ecotasa.

Alquiler. Habtur: "Se ha reducido un 50% la oferta en Palma"

La patronal del alquiler vacacionalcifra en 100 millones las pérdidas directas sobre el alquiler turístico por la entrada en vigor de la Ley de turismo. Concretamente, calculan que la normativa "hace prácticamente imposible" que unas " 20.000 familias" puedan seguir alquilando sus casas y segundas residencias a turistas. La prohibición de los pisos turísticos en Palma creen que ha reducido la oferta en un 50 por ciento. Así mismo, creen que la regulación impulsada por el Pacte tiene unas "consecuencias millonarias" para el sector y "aboca a buena parte a la economía sumergida", como reconoció la semana pasada su presidente, Joan Miralles, en una rueda de prensa para unir esfuerzos con el sector del comercio.

Restauración: "Se han contratado 700 camareros menos"

La Asociación Restauración Mallorca se mostró la semana pasada preocupada por "los números de este mes de junio". Su presidente, Alfonso Robledo, aseguró que según datos recogidos por su asociación empresarial, sus asociados han contratado para esta temporada a 700 camareros menos respecto de la temporada anterior. El sector del comercio también se ha mostrado recientemente "preocupado" por los "efectos de la legislación confusa" que, aseguran, está teniendo la Ley de turismo sobre el sector del alquiler vacacional. Pimem, Pimeco y Afedeco aseguraron también haber notado durante los últimos meses una "bajada de las ventas".

Compartir el artículo

stats