El Consejo de Ministros acordó ayer el nombramiento de la mallorquina Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo, atendiendo así a los deseos de la presienta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, que de esta manera coloca en el Gobierno de Pedro Sánchez a alguien de su máxima confianza en un puesto clave para los intereses de Balears. Como ya adelantó Diario de Mallorca, Armengol puso desde un principio el nombre de Oliver sobre la mesa de Pedro Sánchez para ocupar un cargo en el nuevo Ejecutivo. La preferencia de la líder socialista era la secretaria de Estado de Turismo y, si no lo lograba, la delegación del Gobierno en Balears.

La presidenta se ha tenido que emplear a fondo para lograr que la responsabilidad de Turismo recayera en una socialista de Balears, un puesto por el que también batallaba el PSOE de Canarias. Al final, el PSIB se ha impuesto y Armengol se ha desquitado respecto a las dudas sobre su influencia en el Gobierno central después de que Pedro Sánchez se olvidara de Balears a la hora de elegir sus ministros.

Los socialistas de las islas confiaban en colocar a alguien en el segundo nivel de la nueva administración estatal. Si el pasado viernes el primer Consejo de Ministros confirmaba estas esperanzas con el nombramiento de Carmen OrteCarmen Orte como directora general del Inserso, ayer llegaba con el nombramiento de Oliver uno de los cargos más esperados desde Balears .

Líneas estratégicas

La nueva secretaria de Estado de Turismo afirmó tras su nombramiento que su intención es "trabajar conjuntamente con todas las comunidades autónomas" y "con el sector turístico, tanto el empresarial como los sindicatos". Oliver se desplazó ayer por la mañana a Madrid, donde almorzó con la ministra Reyes Maroto. "Ahora hay que formar equipos y después trabajar con las comunidades autónomas activando mecanismos de colaboración con ellas, así como con el sector, para conformar líneas estratégicas de turismo", afirmó tras esta primera reunión.

Oliver no quiso pronunciarse sobre cuestiones concretas como la ecotasa, el alquiler turístico o medidas para frenar la masificación turística ya que, aunque serán cuestiones a las que deberá atender, "son temas que dependen de cada comunidad autónoma y cada una tiene sus necesidades, por lo que no se pueden extrapolar a todas". En lo que sí incidió fue en cuestiones que afectan al sector en todo el país, como "la situación de las camareras de piso y la necesidad de dignificar los puestos de trabajo".

Oliver, nacida en Campos en 1961, es licenciada en Ciencias Biológicas por la UIB y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la comunidad autónoma balear. Fue secretaria general técnica del primer Govern de Progrés con Celestí Alomar al frente de la cartera turística y gestionó el departamento de Economía y Turismo del Consell entre 2007 y 2011, con Francina Armengol como presidenta de la institución insular. Diputada en el Parlament desde 2011, hasta ahora ocupaba la portavocía adjunta del grupo socialista. En el PSIB fue secretaria de organización y en la actualidad es la presidenta de la Ejecutiva del partido.

Armengol mostró ayer a través de Twitter su satisfacción. "Balears gana con Bel Oliver, que será una excelente secretaria de Estado de Turismo", dijo la presidenta del Govern para quien este nombramiento y el de otra de sus personas de confianza, Rosario Sánchez, como delegada del Gobierno central en Balears reflejan que son "tiempos de cambios y nuevas oportunidades" con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.