Vox y el partido de Jorge Campos, Actúa, cerraron ayer su acuerdo para presentarse en coalición en las próximas elecciones en Balears. El líder del partido de ultraderecha a nivel nacional, Santiago Abascal, y el presidente del anticatalanista Círculo Balear, ahora convertido en partido, Jorge Campos, firmaron ayer su acuerdo electoral ante los medios.

Los dos líderes políticos valoraron, a preguntas de los medios, la llegada de la embarcación Aquarius, en alta mar desde hace casi una semana con más de 600 inmigrantes a bordo, a Valencia y la llegada de parte de esas personas a Balears. Abascal aseguró que si él gobernara no habría traido la embarcación a España, sino que hubiera tratado de que volviera a Túnez o Libia: "Si realmente se trataba de un problema humanitario deberían haber hecho gestiones diplomáticas para que fueran a otro lado y no a España, que está a tantos kilómetros".

"Sánchez debe gobernar para los españoles", reclamó el presidente de Vox, que alertó de un posible "efecto llamada". En este sentido, el líder ultraderechista, que tildó de "respuesta suicida para Europa", llevar las 600 personas del Aquarius a la costa, defendió que la entrada de inmigrantes debe regularse según "las necesidades de la economía nacional" y "en función de la capacidad de adaptación de los inmigrantes".

"Entendemos que los estados deben tener fronteras seguras, defendidas y que admiten la inmigración según la voluntad de los estados soberanos", añadió el líder del socio español de partidos como la Liga de Matteo Salvini o el Frente Nacional de Le Pen.

"No era posible ir por separado"

Sobre el mismo tema, Jorge Campos criticó que el alcalde de Palma, Antoni Noguera, cuelgue una pancarta de 'Palma, ciudad de acogida' mientras se rechaza que lleguen turistas a la isla. "No quieren turistas pero sí inmigración ilegal y colaborar con las mafias que las traen", criticó Campos la acogida de parte del Aquarius.

Abascal y Campos presentaron ayer su acuerdo, tras el que Vox y Actúa irán juntos en las próximas elecciones en Balears. Según explicaron en rueda de prensa, irán en coalición porque "no era posible presentar dos ofertas tan parecidas separadas" para obtener representación en las instituciones. "La responsabilidad nos obligaba a ir juntos", explicaron.

En la rueda de prensa, así como al acto que celebraron por la tarde en el Auditòrium de Palma, asistieron Juan Antonio Ortega Lara, secuestrado un año y medio por ETA, y Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado por la banda terrorista.

Los dos partidos, que abogan por suprimir el estado de las autonomías y combatir la inmigración en España, se mostraron convencidos que con su coalición lograrán entrar en las instituciones del archipiélago, tanto Parlament como consells, así como los ayuntamientos en los que se presenten, que de momento son siete: Palma, Calvià, Marratxí, Llucmajor, Inca, Manacor y Alcúdia.

Según detallaron, la coalición se presentará como Actúa-Vox en autonómicas y municipales y como Vox-Actúa en generales y europeas. Santiago Abascal aseguró que han vivido un "punto de inflexión desde la respuesta judicial de Vox al golpe de Estado en Cataluña", momento desde el que, afirma, han duplicado las afiliaciones al partido de ultraderecha.