Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, aseguró ayer que ve "muy difícil" presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia que le condena a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos, y señaló que tampoco cree que planteen un indulto.

En una entrevista a la cadena Cope, el abogado aseguró que Urdangarin afronta su condena, por la que tiene como fecha límite el próximo lunes para ingresar en prisión, "con entereza, estoicismo y sobrellevando esta situación nueva y muy veloz en el tiempo".

"Encima de la mesa está el indulto, pero es una posibilidad que creo no la vamos a plantear", indicó. Sobre la posibilidad de interponer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, Vives indicó que aún tienen tiempo para meditar, ya que les quedan 28 días de margen: "desde mi punto de vista, hoy, lo veo muy, muy, muy difícil", advirtió.

"La posibilidad de interponer este recurso se circunscribe a si ha existido algún tipo de vulneración de un derecho constitucional a lo largo del proceso. Y a lo largo del proceso muy poco margen puede existir para sostener con rigor que haya podido haber vulneración de derecho constitucional", indicó Pascual Vives.

Según explicó el abogado, en estos momentos su labor se centra en "ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir" sobre la prisión en la que ingresará Urdangarin.

"Vitoria, desde el punto de vista geográfico, para una parte de su familia está bien. Pero lo primero es ver la situación que puede tener la persona que tiene que ingresar. Ver de qué manera el sufrimiento o privación de libertad pueda ser menos incómoda o dura. A partir de ahí, puede influir que toda su familia le pueda visitar", apuntó.

Sobre si el marido de la infanta Cristina disfrutará pronto de permisos penitenciarios, Vives indicó que "se pueden hacer cálculos o cábalas", ya que "depende de factores como el tipo de comportamiento de Urdangarin en prisión. Él ha reparado íntegramente el daño que se ha podido causar, las penas individualizadas son excesivas. Ojalá pueda acceder a sus beneficios lo antes posible", agregó.

Sobre el futuro de la infanta Cristina, el abogado de Urdangarin señaló que no está previsto que cambie de residencia, por lo que continuará viviendo en Ginebra con sus hijos.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó ayer que el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, puede elegir "el centro que estime oportuno" para cumplir la condena impuesta por el caso Nóos, aunque es Instituciones Penitenciarias quien valora las circunstancias personales "y determina cuál es el más acorde a esas exigencias y circunstancias".

Reclamar dinero

Por otra parte, la presidenta de Balears, Francina Armengol, afirmó ayer que el Govern "no decaerá en el intento" de que el dinero malversado en el caso Nóos "retorne a las arcas públicas", para lo que la Abogacía de la Comunidad está estudiando la vía administrativa.

Así lo apuntó Armengol en respuesta a una pregunta de los medios durante un acto público en el Consolat de Mar. La presidenta recordó que la sentencia del Tribunal Supremo sólo marca 600.000 euros en reparación para Balears, mientras que la Comunidad había planteado 2,6 millones.

A pesar de ello, Armengol incidió en que la vía penal "deja abiertas otras posibilidades" y explicó que la Abogacía de la Comunidad está estudiando la posibilidad de continuar con la reclamación por la vía administrativa.

La presidenta defendió que la cantidad que pide el Govern "es justa" y que no abandonarán esta reivindicación "porque es dinero de los ciudadanos de Balears".

Como avanzó ayer Diario de Mallorca, la Abogacía debe decidir si demandará al cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, y a su socio, Diego Torres, por la vía contencioso-administrativa o por otra jurisdicción.

Primera noche

Por otra parte, Jaume Matas pasó la primera noche privado de libertad, después de que el pasado miércoles ingresara voluntariamente, sin la necesidad de que se lo ordenara el tribunal, en el centro penitenciario de Aranjuez. Es una cárcel que está relativamente cerca del lugar de residencia de sus familiares. Un centro que se construyó hace 20 años y que su principal problema es la saturación.

Mientras tanto, los otros dos principales condenados por el caso Nóos, Diego Torres e Iñaki Urdangarin prevén apurar hasta el último momento, que será el próximo lunes, su ingreso en prisión.