Iñaki Urdangarin "abusó" de su "privilegiada posición" como miembro de la Familia Real y yerno del entonces rey Juan Carlos I para apoderarse de fondos públicos del Govern balear con la excusa de organizar un foro sobre Turismo y Deporte y de montar una oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears, al que el entonces president del Govern Jaume Matas otorgó unas subvenciones de casi 20 millones de euros,

La sentencia del Tribunal Supremo es especialmente dura con el esposo de la infanta Cristina al confirmar su condena por tráfico de influencias, uno de los delitos por los que su abogado Mario Pascual pidió al Alto Tribunal la absolución.

"Es de destacar que el logro del influjo ejercido (por Urdangarin) desde el trampolín de su privilegiada posición no se limita a la contratación (con el Govern), sino a la exclusión de toda concurrencia posible obviando las condiciones, presupuestos y proyectos que otras empresas habrían podido ofrecer mejorando las fijadas casi unilateralmente por el recurrente (Urdangarin) y su socio (Diego Torres)", censura el Supremo.

El Alto Tribunal acusa al president Jaume Matas y al entonces director general de Deportes del Govern, Pepote BallesterPepote Ballester, amigo íntimo de Iñaki Urdangarin, de plegarse sin condiciones a las presiones del duque de Palma para que el Ejecutivo le contratara por cientos de miles de euros.

"Ha existido influencia ejercida desde una aprovechada posición de prevalencia. Se provoca una eficaz presión que no podía pasar desapercibida al recurrente (Urdangarin). Contaba con ella y se valía de ella, tal y como expresa el hecho probado (de la Audiencia de Palma). La conducta es idóna para orientar y condicionar la voluntad del receptor de la influencia. En este caso básicamente dos personas: José Luis Ballester y, singularmente, Jaume Matas. Matas que es quien ostentaba de facto el poder decisorio.", destaca el fallo de los magistrados del Supremo.

La sentencia acusa al cuñado del Rey de ejercer "una sibilina imposición de condiciones acordes con los particulares intereses: la amistad íntima con Ballester y la notoria y muy relevante posición institucional".