Los migrantes del barco Aquarius que finalmente se destinarán a Balears tardarán previsiblemente entre cuatro y cinco semanas en llegar a las Islas desde el momento en que el navío atraque en el puerto de Valencia.

Así lo aseguraron ayer desde la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, en relación a la redistribución entre las diversas comunidades autónomas de los 600 migrantes rescatados600 migrantes rescatados en el Mediterráneo.

En el caso de Balears, la Conselleria reiteró que el Govern se ha ofrecido para acoger entre 15 y 30 personas, si bien será decisión del Gobierno central la cantidad final de migrantes que lleguen a las Islas.

Asimismo, fuentes de la Conselleria detallaron que también dependerá de Madrid el estatus en el que lleguen dichas personas, ya que se considerarán refugiados si se tramita la solicitud de asilo.

La flota de tres barcos que transporta a los más de 600 pasajeros del Aquarius llegará de manera escalonada, previsiblemente el domingo, al puerto de Valencia para que dé tiempo a una recepción "respetuosa y acogedora" y una atención física, psicológica y jurídica adecuada.

Según señaló la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, los barcos llegarán "seguramente a la zona de cruceros" del recinto portuario.

'Palma, ciutat d'acollida'

Por otro lado, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, aseguró ayer que la ciudad se encuentra "preparada" para acoger a inmigrantes del barco Aquarius"preparada" para acoger a inmigrantes del barco Aquarius que se dirigen a bordo de esta embarcación y de otras dos de la armada italiana al puerto de Valencia.

El alcalde de Palma hizo estas declaraciones tras colgar del balcón de Cort, junto con representantes de todos los grupos municipales con representación municipal, una pancarta con el lema 'Palma, ciutat d'acollida' y 'Volem acollir'.

La primera autoridad municipal recordó que se han puesto a disposición del Govern balear para colaborar en todo lo que sea necesario, aunque reconocieron que, de momento, no tienen ninguna petición al respecto por parte de la conselleria de Servicios Sociales.

No obstante Noguera reiteró que la ciudad cuenta con medios necesarios, tanto de alojamiento, como de posibilidad de desplegar la concesión de ayudas económicas urgentes en el caso de que sea necesario para asumir la acogida a la treintena de personas que ha ofrecido el Govern.