15 de junio de 2018
15.06.2018
Economía

La demanda de vivienda y las reformas hoteleras disparan la inversión en el ladrillo

Los fondos privados destinados al sector del ladrillo crecen un 60% en la isla y alcanzan en cuatro meses los 417 millones de euros - La subida en Mallorca contrasta con el descenso en Menorca y las Pitiüses

14.06.2018 | 23:11
La edificación de viviendas plurifamiliares se está reactivando.

Las cifras

  • 417  millones de euros: Inversión privada de enero a abril
    El dinero privado que se destina a la construcción crece a un ritmo del 60% interanual
     
  • 247,8 millones de euros: Fondos para la edificación de viviendas
    La inversión para la edificación residencial presenta un crecimiento del 47,3%
     
  • 128,5  millones de euros: Impulso de las reformas turísticas
    El último estirón del sector hotelero para la reforma de sus establecimientos conlleva un crecimiento del 66,6%
     
  • 40,8 millones de euros: Más actividad comercial e industrial
    El crecimiento económico hace que la inversión en instalaciones comerciales e industriales suba un 190%
     
La inversión privada en construcción se ha disparado en Mallorca. El incremento en la demanda y la promoción de viviendas, aunque sean caras; el último impulso en la modernización de establecimientos hoteleros; y la reactivación en la actividad de empresas industriales y comerciales, han hecho que el dinero que se ha destinado desde el sector privado a proyectos edificatorios o de reforma se haya incrementado durante los cuatro primeros meses de este año la friolera de un 60,6% en relación al mismo periodo de 2017, un porcentaje que resulta aun más llamativo si se tiene en cuenta que además de ser extraordinariamente alto, marca una excepción en el archipiélago, ya que esa misma inversión privada está evolucionando a la baja en Menorca y en las Pitiüses.

Los datos facilitados por la asociación de constructores de Balears señalan que entre enero y abril de este año la inversión privada en la construcción ha alcanzado en Mallorca los 417 millones de euros, dejando muy atrás los 259,5 millones contabilizados en las mismas fechas del año anterior. Y se alcanza ese crecimiento porque todos los motores del sector están revolucionados.

El dinero destinado a la edificación residencial de Mallorca durante ese periodo de cuatro meses alcanza los 247,8 millones, o lo que es lo mismo, se sitúa un 47,3% por encima de la inversión registrada durante ese periodo en 2017. La gerente de la citada asociación empresarial, Sandra Verger, apunta que la fuerte demanda de vivienda existente actualmente en la isla está impulsando la puesta en marcha de nuevos proyectos en la isla por parte de los promotores, al tener garantías de que van a encontrar comprador con relativa facilidad, pese a que su precio todavía dista de ser asequible para buena parte de la población. Pese a ello, se detecta una reactivación en el desarrollo de inmuebles plurifamiliares, menos costosos que los unifamiliares.

Reformas turísticas


Por lo que respecta a la inversión para obras en instalaciones turísticas, en esos cuatro meses se ha situado en los 128,5 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 66,6% respecto al ejercicio anterior. En este aspecto, Sandra Verger recuerda que el Govern del Pacto no prorrogó las ventajas que se daban a los hoteles que se modernizaban y subían de categoría (como el poder ganar dos alturas), pero las cadenas optaron por solicitar antes de ese plazo sus licencias para no perder esa posibilidad, con un paquete de proyectos que ahora se han puesto en marcha. Sin embargo, la gerente de la patronal apunta que previsiblemente la inversión hotelera va a sufrir una importante caída tras este último esfuerzo, pese a lo cual coincide con un momento en el que los proyectos de viviendas empujan hacia arriba, lo que puede ayudar a equilibrar la actividad del sector.

Por lo que respecta a la edificación no residencial, como la correspondiente a instalaciones comerciales e industriales, la inversión entre enero y abril ha alcanzado los 40,8 millones de euros, con una subida interanual del 190%. Este aumento se explica porque el fuerte crecimiento de la economía balear está llevando a muchas empresas a mejorar sus instalaciones o a construir otras nuevas, de la mano de la expansión de su actividad.

Pero la inversión privada no es la única que crece con fuerza. Porque las Administraciones públicas, y más concretamente los ayuntamientos y Consells Insular, están impulsando también la actividad en el sector. Aunque en este caso los datos son del conjunto de Balears, la inversión en obra pública ha alcanzado en esos cuatro meses un valor de 129 millones, con un alza del 35,6%.

Como se ha indicado, son las Administraciones locales las que están haciendo el esfuerzo inversor, con sus 97,4 millones de euros en cuatro meses y un incremento interanual del 155%. Hay que tener en cuenta que el próximo año hay elecciones municipales.

En el caso de la inversión del Govern, se cifra en 12,2 millones, con un descenso del 5,2%, y la que se derrumba es la estatal, ya que sus 19,3 millones de euros suponen una caída del 56% respecto al pasado ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine