El Parlamento Europeo ha admitido a tramite la denuncia presentada por Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) contra Ryanair por asignar asientos separados a algunas familias, según ha informado esta organización.

Consubal denunció en marzo pasado al Parlamento Europeo a la aerolínea "por presuntas practicas contrarias a los derechos de los consumidores", tras recibir "multitud" de quejas de usuarios de la compañía por asignar asientos separados a menores "con la excusa" de que se hacía de manera aleatoria, informa Efe.

Además, Consubal ha criticado que Ryanair diera la oportunidad de asignar asientos continuos previo pago de una cantidad.

Esta asociación ha recibido hace unos días la comunicación del Parlamento Europeo de que ha sido admitida a trámite su denuncia, por lo que se investigará este asunto y se sancionará a la compañía si procede. El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha expresado su satisfacción por esta noticia y ha mostrado su confianza en la institución europea.

Una madre separada de su hija de tres años

El pasado 11 de enero Diario de Mallorca publicó que la aerolínea obligó a una madre mallorquina a pagar un suplemento de cuatro euros para poder ocupar un asiento en un vuelo de la compañía junto a su hija, de solo tres años.

Ryanair no permite el transporte de los menores de 16 años no acompañados, ni permite tampoco contratar un servicio de acompañamiento. Los niños deben viajar siempre en compañía de un adulto, pues, a diferencia de otras compañías aéreas, no dispone de servicios de acompañamiento, especifica claramente en sus cláusulas.

E.M compró por internet dos billetes de la compañía para viajar de Palma a Madrid con su pequeña. Adquirió los pasajes a través de la página web de la compañía de bajo coste, pero al comprobar las tarjetas de embarque se dio cuenta de que a ella la habían sentado en el asiento numero 7D y a la pequeña en el 21D.

E.M se puso en contacto inmediatamente con la aerolínea y le hizo saber a la teleoperadora que le atendió a través del chat de la web que su hija no podía viajar sola, que solo tiene tres años, que lógicamente es demasiado pequeña para ello, y que no imaginaba que las separasen al comprar a la vez los dos billetes.

La respuesta de la operadora fue la siguiente: "Le informamos que si el pasajero no quiere pagar por el asiento, tiene la opción de hacer el check in gratuito cuatro días antes del vuelo, pero el sistema le va a asignar los asientos aleatoriamente. Si desea sentarse junto a otros pasajeros, le aconsejamos comprar el asiento. Además, si en la reserva aparecen menores de hasta 12 años, es suficiente que por lo menos un adulto compre el asiento a cuatro euros entre las filas 18 y 30 y el niño recibirá el asiento de forma gratuita al lado del adulto".

La aerolínea no permite a los menores viajar solos y hace responsables a los adultos acompañantes de los pequeños, pero a la hora de asignarles asientos los separa, utilizando un sistema de distribución aleatoria, obligando al acompañante a pagar un suplemento, como le sucedió a la pasajera mallorquina con su niña de tres años.

Viajar con niños

Según un estudio publicado por el portal eDreams, Air Europa, Air France y Lufthansa están entre las mejores compañías para viajar con niños, mientras easyJet y Ryanair son las peores.

Todas ellas sitúan en los doce años la edad para que los niños viajen solos, easyJet sube la edad mínima a 14 años y Ryanair a los 16. Pero para menores de esas edades, todas tienen servicios de acompañante por precios que oscilan entre los 20 y los 150 euros, dependiendo del tipo de vuelo, regional, nacional o internacional, salvo Ryanair y easyJet.