Los vehículos que actúan como 'taxis piratas' están intensificando su actividad ilegal en el aeropuerto de Palma durante las tardes, y muy especialmente los miércoles, jueves y viernes, conscientes de que los inspectores realizan la mayoría de sus controles "en horario de funcionario" durante las mañanas, según denuncian representantes del sector. El presidente de la asociación de autónomos del autotaxi, Biel Moragues, confirma estas situaciones y advierte de que el aumento de las tensiones que se está registrando entre el colectivo que representa puede terminar generando enfrentamientos como los que se vivieron el pasado año.

Moragues reconoce la dificultad existente para controlar la actividad de las citadas empresas 'piratas', dado que detectan con facilidad la llegada de los inspectores de la conselleria de Movilidad y conocen sus hábitos. Hay que recordar que los funcionarios que acudían de incógnito fueron grabados en vídeo por una de las personas que operaba ilegalmente y sus imágenes se difundieron por internet.

Según el presidente de la asociación de autónomos del taxi de Mallorca, la captación ilegal de clientes dentro del aeropuerto por parte de empresas de microbuses se está concentrando en el horario que va de las 16 a las 23 horas, con especial intensidad los miércoles, jueves y viernes, aunque apunta que también los sábados son fáciles de detectar. "Saben que a las 10 de la noche no van a aparecer los inspectores, y actúan en consecuencia", según subraya Moragues.

Pero el representante del sector hace una advertencia adicional: este problemas, lejos de reducirse, va a aumentar durante los próximos meses, y eso será algo que se visualizará especialmente durante el próximo verano. La responsabilidad de este previsible empeoramiento la atribuye al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuya sentencia ha anulado este año la exigencia de contar con cinco vehículos para poder crear una empresa de transporte discrecional en España, y ahora solo se necesita uno.

Hay que tener en cuenta que la actividad 'pirata' en el aeropuerto es realizada en la mayoría de los casos por empresas legales del discrecional, pero que captan a sus clientes de forma irregular, ofreciendo sus servicios a los turistas directamente dentro del propio aeropuerto, cuando solo pueden trabajar con un contrato previo. Según Moragues, esa sentencia va a facilitar que con una inversión mínima (la compra de un solo microbús) mucha más gente se pueda dedicar a esa actividad irregular.

Una de las preocupaciones del representante de los taxistas es que esta actuación de los vehículos 'piratas' está provocando un aumento de las tensiones que se viven dentro de su gremio, lo que puede terminar desencadenando situaciones de enfrentamiento en Son Sant Joan, como ya sucedió hace poco más de un año. Moragues defiende la necesidad de que los taxistas eviten actos de violencia o que no protagonicen cortes en el tráfico de Son Sant Joan, dadas las penalizaciones que se podrían aplicar sobre ellos, aunque admite que puede ser difícil de evitar que en un algún momento estos vehículos opten por abandonar el aeropuerto y dejarlo sin servicio.

En su opinión, debería producirse un cambio de estrategia en la lucha contra los piratas y prohibir que los microbuses puedan entran en el aparcamiento existente frente a la terminal de Son Sant Joan si no presentan el contrato previo para dar su servicio, obligándoles en caso contrario a permanecer estacionados en la zona de espera existente a pocos kilómetros.

Por su parte, desde la conselleria de Movilidad se asegura que los controles que realizan los inspectores no tienen un horario marcado, y se anuncia que en breve se celebrará una reunión para adaptar su vigilancia a la forma de actuar de los 'piratas'.