Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Un paso más hacia una ley educativa propia

No sé sabe si finalmente cuajará, pero este semana se ha dado un paso más hacia una ley educativa propia. El martes el Parlament aprobó la moción de Més per Menorca para instar al Govern a preparar un proyecto de ley educativa "de amplio consenso". Todos los grupos votaron a favor menos Ciudadanos, que se abstuvo, un primer punto de acuerdo casi total que despierta cierta esperanza entre los que llevan años trabajando por el acuerdo.

La moción recogía varios artículos reflejando la necesidad de acelerar el proceso (tanto desde Conselleria como después el Parlament, cuando les llegue el proyecto) para poder sacar la ley esta legislatura: en este caso, además de Ciudadanos, se abstuvieron PP y Podemos.

Casi todo el mundo en el sector da por hecho que Educación ya tiene bastante encarrilado el proyecto de ley (ya se dijo aquí que hay apartados ya redactados) y que no esperó a que concluyera la extensa ponencia parlamentaria para iniciar su confección. Habrá que esperar un tiempo prudencial para presentar el proyecto y entonces llegará el momento de ver cuán amplio será ese "amplio consenso" que se persigue. Cuanto más se acerque la cita electoral, más difícil será alcanzar el pacto. Gabilondo lo sabe bien.

CECEIB, a todo trapo recuperando presencia en el sector

Desde que Ventura Blach relevó a Magdalena Jaume en la presidencia de CECEIB, la patronal va como una apisonadora recuperando presencia en el sector concertado y educativo en general. Hoy, CECEIB celebra su último ' Café con la Educación' del curso con un invitado con gran tirón mediático ( César Bona) y en una nueva ubicación: Son Termes, el mismo lugar que elige cada año la otra patronal concertada, Escola Catòlica, para sus congresos anuales.

Primera tesis de Medicina

Al poco de acabar su segundo curso de andadura, la facultad de Medicina ha cosechado su primera tesis doctoral de la facultad de Medicina de la Universitat: la del doctor Francesc Xavier Molina Romero, que profundiza en la resección hepática con intención curativa en pacientes con carcinoma hepatocelular.

Malestar en la concertada por la convocatoria de auxiliares de conversación

Sorpresa en los colegios concertados con la nueva convocatoria para solicitar auxiliares de conversación: Educación daba 15 puntos a los centros que ofertan solo Infantil y Primaria. Es decir, de facto, se ha priorizado a los públicos ya que la mayoría de centros concertados ofertan Infantil, Primaria y Secundaria. Los concertados que perderán esta figura de cara al curso que viene aseguran no entender a qué responde este cambio.

Auxiliares administrativos al rescate

Otros auxiliares: los administrativos. Más de medio centenar de colegios públicos contarán el próximo curso con la figura del auxiliar administrativo (se han creado 30 plazas: serán compartidos). Esta dotación facilitará mucho la vida a los equipos directivos de los centros, que quedaban sepultados por las tareas administrativas y apartados de las labores pedagógicas. Era una reivindicación histórica de los centros y Educación ha asegurado que irá creando más plazas para que los administrativos lleguen a todos los colegios.

Compartir el artículo

stats