El Govern quiere que en 2021 haya al menos 40.000 personas cursando estudios de FP en Baleares, un 48% más que ahora. Así lo recoge el Plan Integral de Formación Profesional 2018-2021 aprobado hoy, un plan que el Ejecutivo ha dotado con 428 millones de euros.

Así lo informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a los consellers de Educación, Martí March, y el de Trabajo, Iago Negueruela, tras celebrar la Mesa de Diálogo Social. Educación y Trabajo colaboran en este plan para atender las dos vertientes de la FP: la inicial y la FP para la ocupación.

Del presupuesto fijado, 65 millones se destinarán a la FP Dual, que permite a los estudiantes combinar sus clases en los institutos con un contrato de trabajo en una empresa y un sueldo. Esta modalidad arrancó en 2013 con 113 matriculados. El curso pasado eran 255 y 142 empresas y el objetivo es que participen un 10% más. Se pretende llegar a los 1.500 estudiantes de FP Dual cada año.

El plan contempla además abrir una extensión de la Escuela de Hostelería en Eivissa y aumentar los centros integrados de FP. A día de hoy hay en las islas cuatro centros integrados de FP y la idea es llegar a una red "mínima" de nueve centros, centrados en sectores "estratégicos" como la náutica, la hostelería y el turismo. Asimismo, el plan indica que se abrirán tres centros "de referencia nacional". En Mallorca, se plantea uno especializado en ciclos turísticos y otro en servicios sociales.

Educación aspira aumentar el número de institutos que imparten FP y que todos oferten FP Básica (hoy cursada por más de 2.000 jóvenes), con ratios más bajas; desdoblamientos y tutorías individuales. También se quiere potenciar la modalidad a distancia, que hoy siguen 1.692 estudiantes.

Se prevé destinar cinco millones a planes contra el abandono escolar, que es otro de los grandes objetivos de fondo del plan junto con el retorno al sistema educativo (se invertirán 38 millones en programas de segunda oportunidad).

"Ponemos la FP en el lugar que se merece", ha indicado Armengol, quien ha subrayado además que se busca "dar respuesta a la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas". También se destinará dinero (2,8 millones) para mejorar la imagen de la FP y hacer difusión.