Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Ensenyat admite que debe 'integrar' a Santiago

Busquets y Ensenyat deberán tender la mano a Santiago y Balboa. B.Ramon

Més consiguió que sus primarias para elegir candidatos a las principales instituciones fueran una balsa de aceite. Se presumía batalla interna y todo quedó en buen rollo y buena sintonía entre el sector de Miquel Ensenyat y el de Fina Santiago. Sin embargo, el propio presidente del Consell y candidato admite que será precisa una labor de integración de la candidatura perdedora y a ello se pondrán en las próximas semanas. No quieren que ningún resquemor larvado pueda enturbiar la buena sintonía cosechada en las primarias. Especialmente a un año de las elecciones no es cuestión de que una facción se sienta desplazada. En el sector de la consellera de Serveis Socials y el alcalde de Alaró, Guillem Balboa, están un tanto alicaídos por la derrota y corresponderá a Miquel Ensenyat y la vicepresidenta Bel Busquets hacerles sentir comodidad en el proyecto. Los efectivos fontaneros del aparato pesemero y mesero jugarán un papel fundamental en esta labor de integración.

El candidato de Més ya se probó el martes en la tribunal de oradores del Parlament

Ensenyat quiso probarse el martes en la tribuna de oradores del Parlament, ya que en las elecciones de 2019 será el candidato de Més a esta institución y quiso saber qué se siente. Lo hizo aprovechando la aprobación de la Ley de Caminos y el presidente del Consell tomó medidas de los escaños parlamentarios, ya que sabe que ese será su lugar tras los comicios del año que viene. Lo que ya es del todo imposible vaticinar es dónde se sentará el nacionalista y si estará en el Govern o en la oposición. Las urnas se lo dirán en mayo de 2019.

Delegada del Gobierno en secreto a la espera de Secretaría de Estado de Turismo

En el PSIB están presionando con fuerza en Moncloa para colocar a un Balear en la Secretaría de Estado de Turismo. Lo que ocurre es que las misivas desde la calle Miracle y del Consolat no están surtiendo el efecto esperado. La dimisión de Màxim Huerta por sus devaneos fiscales puede ser uno de los motivos de que las voces isleñas para el puesto no hayan llegado todavía a Pedro Sánchez.

Ante esta situación, Francina Armengol mantiene en el más de los absolutos secretos el anuncio de la nueva delegada o delegado del Gobierno ya que, si cae la Secretaría de Estado de Turismo, deberán hacer alguna que otra carambola, que no será necesaria si solo deben ocupar la delegación de Gobierno. Para el cargo turístico están compitiendo con Canarias y, por lo demostrado hasta el momento, a Sánchez le conviene más tenerlo bien con los canarios que con los mallorquines.

Está claro, tal y como ya advirtió este periódico, que todos los números los tiene Bel Oliver para ser una cosa u otra. Si cae la secretaría de Estado, Oliver podría hacer la maleta hacia Madrid y Francina buscar una alternativa para la delegación del Gobierno. Si no hay cargo relevante en el Ejecutivo de Sánchez, la diputada de Campos puede ser la elegida para ocupar el despacho de María Salom.

Depuración de listas de afiliados en el PP para el nuevo congreso nacional

El PP de Balears está realizando una depuración de las listas de afiliados con el objetivo de eliminar los que no están al corriente de pago. Este trabajo se acomete para que los afiliados puedan votar a principios de julio al nuevo líder nacional. Hay que recordar que será preciso inscribirse para votar y en el PP apuntan que en torno a los 22.000 afiliados son los reales. La depuración, según el secretario general Toni Fuster, se está centrando en quitar de los listados a las personas afiliados que han muerto o bien que llevan muchos años sin pagar.

Compartir el artículo

stats