14 de junio de 2018
14.06.2018

El Consell está estudiando llevar al Govern ante los tribunales por la deuda

El Ejecutivo debe 125 millones a la institución insular y Cladera solo quiere pagar 98.8

14.06.2018 | 02:45
El Consell de Mallorca está analizado con sus técnicos la posibilidad de recurrir ante los tribunales la deuda de 125 millones que tiene contraída el Govern con la institución insular. Son los pagos a cuenta de la financiación que a la institución insular le corresponden estos 125 millones más. Lo que ocurre es la conselleria de Hacienda que dirige Catalina Cladera tan solo reconoce 98,8 millones. Ante esta situación, según ha podido saber este periódico, en el Consell no descartan el recurso para evitar no perder estos 26 millones de euros.

El Consell de Mallorca deliberará en la sesión plenaria de hoy sobre las propuestas de resolución surgidas del debate del estado de la institución celebrado el pasado mes de mayo. Los grupos políticos han presentado unas 300, de las cuales 84 son del principal grupo de la oposición, el PP. Los populares han puesto el ojo en la deuda que tiene contraída el Govern con el Consell, que son los a 125 millones de euros antes mencionados, y en su propuesta exigen al Consell que denuncie ante la Justicia al Ejecutivo de Francina Armengol para que pague de forma inmediata esta deuda que se remonta a varias legislaturas atrás y procede del sistema de financiación que la Comunidad Autónoma debe abonar a los consells.

Mauricio Rovira y Margalida Roig, portavoz y consellera del PP, explicaron ayer que "la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, solo quiera abonar 98,8 millones, por lo que el Govern Armengol está quitando 26 millones de euros al Consell del presidente Ensenyat". Roig añadió que "exigimos interponer un recurso contencioso administrativo para reclamar estos 26 millones, que se abonen de forma inmediata los 125 millones de deuda y que se paguen los intereses". Roig recordó que en la pasada legislatura el PSOE, que ahora gestiona tanto Hacienda del Govern como del Consell, presentó enmiendas apuntando que la deuda no era de 125 millones. Según los socialistas era de 131.

Desde el Consell, el responsable de Hacienda Cosme Bonet, recordó ayer que "el problema viene de la redacción de la Ley de Financiación de los consells, aprobada en tiempos de José Ramón Bauzá, donde da total autoridad al Govern para determinar la cantidad que nos tiene que pasar respecto a esta deuda". En el PP consideran todo lo contrario y apuntan que la cantidad final la debe decidir una comisión bilateral compuesta por Consells y Govern y no se puede admitir "una resolución unilateral de la consellera Cladera sin que el Consell pueda negociar".
Mauricio Rovira también denunció la escasa actividad inversora de la institución insular, apuntando que quedan por ejecutar más de 250 millones de euros del convenio de Carretera y en tres años el Pacto solo ha invertido unos 30 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.