El Consell de Mallorca deliberará mañana sobre las propuestas de resolución surgidas del debate del estado de la institución. Los grupos políticos han presentado unas 300, de las cuales 84 son del principal grupo de la oposición, el PP. Los populares han puesto el ojo en la deuda que tiene contraída el Govern con el Consell, que asciende a 125 millones de euros, y en su propuesta exigen al Consell que denuncie ante la Justicia al Ejecutivo de Francina Armengol para que pague de forma inmediata esta deuda que se remonta de varias legislatura y procede del sistema de financiación.

Mauricio Rovira y Margalida Roig, portavoz y consellera del PP, explicaron que "la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, solo quiera abonar 98,8 millones, por lo que el Govern Armengol está quitando 26 millones de euros al Consell del presidente Ensenyat". Roig añadió que "exigimos interponer un recurso contencioso administrativo para reclamar estos 26 millones, que se abone de forma inmediata los 125 millones de deuda y que se paguen los intereses".

Desde el Consell, el responsable de Hacienda Cosme Bonet, recuerda que "el problema viene de la redacción de la Ley de Financiación de los Consell, aprobada en tiempos de Bauzá, donde da total autoridad al Govern para determinar la cantidad que nos tiene que pasar respecto a esta deuda". En el PP consideran todo lo contrario y apuntan que la cantidad final la debe decidir una comisión bilateral compuesta por Consells y Govern y no se puede admitir "una resolución bilateral de la consellera Cladera".

Rovira también ha denunciado la escasa actividad inversora de la institución insular, apuntando que quedan por ejecutar más de 250 millones de euros del convenio de Carretera y en tres años el Pacto solo ha invertido unos 30 millones.