Los partidos del Pacto han anunciado esta mañana que presentarán enmiendas para modificar la propuesta de reglamento de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción presentada por su director, Jaume Far, y que ha recibido duras alegaciones por parte de la Sindicatura de Comptes y del Consell Consultiu al entender que se extralimita en lo que le corresponde. Far ha comparecido ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament en donde ha defendido su propuesta si bien ha recordado que la última palabra corresponde a los diputados y se ha mostrado dispuesto a modificar lo que sea necesario. El responsable de este organismo, quien ha afirmado que su propuesta "tiene muchas posibilidades de mejora", ha precisado que la elaboró basándose en otros organismos similares como el de Cataluña y ha afirmado que su objetivo es que la Oficina "se ponga en marcha" sea "con este reglamento u otro". En este sentido ha recordado que la Ley por la que se creó este organismo se aprobó hace ya año y medio, mientras que el lleva unos seis meses en el cargo.

Desde el Pacto no se ha ocultado el malestar que ha provocado la propuesta de Far e incluso el PSIB le ha pedido que la retire. En este sentido el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha apelado a PSIB y Més a ponerse de acuerdo "para la presentación de alegaciones" y "no presentar enmiendas por separado para dilatar la puesta en marcha de la Oficina".

Jarabo ha efectuado estas declaraciones tras la Junta de Portavoces del Parlament después de que la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, afirmara que las críticas del Pacto a la propuesta de reglamento de Far refuerzan la postura del PP respecto a la Ley por la que se creó este organismo, en la que los populares votaron en contra de varios de sus puntos. Prohens ha afirmado que la creación de esta Oficina fue "un capricho" de la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol. "Los caprichos políticos son carísimos y los pagan los ciudadanos", ha añadido recordando que este organismo tiene una dotación presupuestaria para este año de 500.000 euros.

Los representantes del Pacto han rechazado estas declaraciones y se han reafirmado en la necesidad en Balears de una Oficina de estas características, a pesar de las discrepancias con la propuestas de reglamento de Far. "La oficina nació de un acuerdo de los partidos del Pacto para evitar comportamientos como el de Jaume Matas", ha dicho Jarabo recordando la condena del Supremo por el caso Nóos. El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, se ha expresado en el mismo sentido y ha afirmado que, tras la sentencia del Supremo por Nóos, "no es el mejor día para que el PP critique la Oficina Anticorrupción" y su coste. "Lo que sale caro es la corrupción, no la Oficina Anticorrupción", ha dicho Alcover quien ha opinado que "si esta Oficina hubiera estado operativa durante el Govern de Matas quizás nos hubiéramos ahorrado millones de euros"