Jaume Matas ha ingresado esta mañana voluntariamente en la prisión de Aranjuez, según ha podido saber Diario de Mallorca de fuentes judiciales. El expresidente del Govern balear no ha acudido esta mañana en la Audiencia, donde estaba citado al igual que el resto de condenados del caso Nóos, y ha presentado un escrito a través de su procurador en el que solicitaba entrar en una cárcel de Madrid, donde tiene fijada su residencia.

Es la sexta condena que Matas recibe por casos de corrupción. El expresidente balear pasó nueve meses en la prisión de Segovia en 2014 por ordenar ilegalmente el pago con fondos públicos a proyectos del periodista que le escribía los discursos. Llegó a pedir el indulto al Gobierno y se le denegó.

En 2015 tuvo su segunda condena por cohecho pasivo al aceptar como regalo la contratación fictica de su esposa Maite Areal. Desde entonces ha tenido otras tres condenas que no han comportado privación de libertad. Se trata de casos de prevaricación que no conllevan penas de cárcel.

Con la última sentencia del Supremo suma su sexta condena y regresará a la prisión.

Matas ha sido condenado por el Tribunal Supremo a tres años y ocho meses de prisión por malversación y fraude a la administración, misma pena que le impuso la Audiencia Nacional.