El pleno del Parlament aprobó ayer la toma en consideración del Proyecto de Ley de Caminos Públicos y Rutas Senderistas,presentado por el Consell, con el voto a favor de los partidos del Pacto, la abstención de El Pi y el rechazo de PP y Ciudadanos. El presiente del Consell, Miquel Ensenyat, y las conselleras insulares de Territorio y Medio Ambiente, Mercedes Garrido y Sandra Espeja, intervinieron en el pleno para presentar la propuesta, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria.

Ensenyat defendió que la red de caminos públicos de Mallorca "es uno de los conjuntos patrimoniales más importantes" de la isla que es preciso preservar. Garrido, por su parte, resaltó que la ley pondrá orden en lugares como la Serra de Tramontana y evitará la masificación. Sandra Espeja incidió en que, entre otras medidas, "la ley prevé sanciones y se habrá de restituir por los daños y perjuicios" que se pueda ocasionar en un camino público. "Lo que no se puede consentir es que un propietario cierre un camino público de manera unilateral y que los ciudadanos deban esperar décadas para recuperarlo", afirmó.

La popular Maria Antònia Perelló sostuvo que esta Ley va contra el derecho a la propiedad privada y la intimidad. "Supone una expropiación encubierta sin derecho a indemnización", dijo Perelló, quien sostuvo que "no existirá el derecho a la intimidad para los propietarios que tengan un camino público en su finca". A ello añadió que ya existe un marco legal que en opinión del PP es suficiente y que esta normativa se ha aprobado "sin ningún tipo de consenso en el Consell".

Olga Ballester, de Ciudadanos, afirmó que "el texto se ha redactado de espaldas al sector agrario, sin tener en cuenta la gestión sostenible del territorio e incitando a la expropiación de terrenos en fincas de propiedad privada".

Los partidos del Pacto rechazaron esta acusación. En este sentido el socialista Damià Borras pidió a PP y Cs que no creen "falsas alarmas" hablando de "expropiaciones" ya que esta normativa "no es ninguna espada de Damocles sobre la propiedad". Añadió que durante la tramitación en el Parlament los socialistas presentarán "enmiendas" consensuadas con el Consell.