José Ramón Bauzá tomó la palabra durante la Junta Directiva Nacional para impulsar su corriente que pretende liderar el PP. Su intervención fue especialmente crítica contra la actual dirección del partido y provocó malestar. Muchos de los presentes lo entendieron como un duro reproche hacia Mariano Rajoy, que le escuchaba con cara de incredulidad.

El senador autonómico se presentó ante la cúpula popular como expresidente de Balears y su elocución únicamente cosechó unas cuatro tímidas palmas, según testigos presentes en la sala donde se celebraba la Junta Directiva Nacional. Ningún dirigente de relevancia lo aplaudió y los que lo hicieron rápidamente pararon. Su tono crítico provocó que la exministra Celia Villalobos se levantara para censurar las palabras del expresident de Balears con un sonoro zasca: "Ahora no es el momento de la crítica, es el momento de dar las gracias a Rajoy", espetó Villalobos en claras alusiones a Bauzá.

Desde el PP de Balears aseguran que las palabras del senador cayeron como un cubo de agua fría, tanto a Rajoy como al resto de los máximos dirigentes populares. "Ya os advertimos de que el senador Bauzá no descansa intentando meterse en todos los fregados", le recordaron algunos de los miembros de la delegación de Balears al mismísimo vicesecretario de organización Fernando Martínez-Maíllo.

De igual modo, también explican que la mayoría de barones territoriales, empezando por el que dicen será el sucesor de Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, quedaron atónitos ante las palabras de Bauzá y sus "aires de grandeza".

"Debemos impulsar un debate de ideas, ya que ha llegado el momento de volver al liberalismo", soltó el expresidente de Balears. Acto seguido remachó en un tono mucho más duro hacia el expresidente del Gobierno: "Se trata de hacer mucho más ideología, de hacer política y de llegar a todos aquellos ciudadanos que no se han sentido identificados con nosotros". Estas frases retumbaron como un mazazo en la cúpula popular de la calle Génova, que se removía en sus sillas mientras escuchaba al senador autonómico isleño. Las crónicas de los medios nacionales, en su mayoría, da escasa credibilidad a la corriente impulsada por Bauzá y en la que sitúan a Esperanza Aguirre. Apuntan que su única intención es poder seguir de senador o cargo similar cuando se le acabe el actual mandato autonómico en la Cámara Alta.

"Quiere desestabilizar"

La guinda que redondeó el malestar del entorno de Mariano Rajoy fue su anunció de que su corriente liberal "hará público aquello que piensa". Lo acogieron como una clara intención de dar batalla al aparato del partido. Incluso algunos barones territoriales hicieron llegar a la delegación del PP de Balears que creían que las intenciones del senador "son las de desestabilizar en un momento delicado por el partido". Los populares isleños les recordaron que estaba utilizando el mismo modus operandi que en el congreso regional.

Asimismo, no faltaron los que utilizaron el tono jocoso con el senador y expresidente, ya que no daban crédito a que se arriesgue a hacer un ridículo de grandes dimensiones. "No está con los pies en el suelo", fue uno de los comentarios escuchados a la salida de la Junta Directiva Nacional.

Apuntan que incluso Xavier García Albiol, presidente del PP catalán que se creía que era de su cuerda, no daba crédito a la actuación de Bauzá y rápidamente se desvinculó de él.