"Nadie tiene cáncer hasta que un patólogo lo afirma". Así de contundente empezó su ponencia Sonia Pereira, biotecnóloga y coordinadora de Proyectos de Patología Digital en Philips. Sumándose al discurso de Josep Pomar, Pereira habló de las dificultades y de los retos sanitarios que hace falta superar en el presente pero también en el futuro.

Los datos no mienten, y éstos dicen que en los últimos años el diagnóstico del cáncer ha aumentado un 70%, mientras que el personal sanitario activo ha disminuido. Por lo tanto, alertó Pereira, "nos encontramos en un punto donde la eficiencia y la precisión diagnóstica son un reto de importancia mayúscula".

El ejemplo de Granada

Pereira dedicó parte de su intervención a explicar cómo funcionan los dos hospitales que se encuentran a la ciudad de Granada: cómo almacenan los datos de los pacientes o, por ejemplo, cuáles son las mejoras respecto a otros centros u hospitales. Por un lado, destacó la integración del diagnóstico en toda la provincia, de forma que los datos médicos de los pacientes pueden estar a la disposición de cualquier profesional siempre y cuando le sea necesario.

Otra mejora tecnológica que ya está en marcha en las plantas de oncología de los hospitales de Granada es la patología digital. Gracias a una base de datos central para analizar los diagnósticos de los pacientes (la información de laboratorio pero también la información de las pruebas médicas, como las biopsias) se consigue llegar a una medición exacta del tamaño del tumor. Así se conocer a la integración de la información y, en palabras de Pereira, "es el primer paso para incrementar y poner en el mapa sanitario otras tecnologías".

La implementación de estos programas y tecnologías mejora el trabajo del médico o profesional sanitario pero también beneficia, y mucho, a los pacientes. Un claro ejemplo, apuntó Pereira, es que facilitan la consulta a segundas opciones, ya que toda la información del paciente está unificada en una misma base de datos.

Una de las ventajas en las que más hincapié puso Pereira es en la reducción de los tiempos de diagnóstico, concretamente entre un 5 y un 10 por ciento. Pero, además, éste cada vez es más preciso, y en 5 de cada 10 casos el diagnóstico se mejora.

En el ámbito de la oncología se están empezando a hacer muchas cosas y, lo que es más importante, se están empezando a ver los resultados. "La revolución en la medicina de precisión está liderando la transformación digital en oncología", cerró Pereira, abriendo las puertas a nuevas formas de trabajar.