El portavoz del PSIB en el Parlament balear, Andreu Alcover, ha afirmado que la sentencia del caso Nóos "constata un hecho que todo el mundo sospechaba: que la corrupción del PP era algo generalizado".

Alcover ha calificado la sentencia de "dramática", y ha recordado que el origen de la trama de corrupción se remonta a hace doce años, cuando una denuncia del entonces diputado del PSIB Antoni Diéguez dio pie a las primeras investigaciones.

El PP de Balears ha reaccionado a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica las condenas de prisión de Iñaki Urdangarin y de Jaume Matas por el caso Nóos a través de su portavoz parlamentaria, Margalida Prohens, quien ha asegurado que "quien la hace la paga".

Prohens ha expresado el "máximo respeto" por el auto, al tiempo que ha criticado a "los que tienen un doble discurso" con respecto a las decisiones judiciales.

Por otro lado la coordinadora de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, se ha planteado si es necesario "caminar hacia la República" al "ir de la mano" la institución monárquica y la corrupción.

En los pasillos del Parlament, Busquets ha confiado en la pronta entrada en prisión de Iñaki Urdangarin y del expresidente balear Jaume Matas.

Además, Busquets ha mostrado su extrañeza por la rebaja de la pena inicialmente impuesta a Urdangarin.

Por su parte el portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha indicado que les parece "bien" la reducción de pena al ex duque de Palma Inaki Urdangarin "al igual que si hubiera aumentado la pena".

La primera reacción a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Iñaki Urdangarin a 5 años y 10 meses en el ámbito balear -y muy contundente- ha llegado desde Podem Mallorca. "Los chorizos, sean de sangre roja o azul, donde mejor están es en la cárcel", ha afirmado la formación morada en su cuenta de Twitter.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena por el caso Nóos a Urdangarin.

Mientras, el ex presidente de Balears, Jaume Matas ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial.