Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ana Martínez Aguirre: "Pedro Horrach reconoce que sufrió mucho en la lucha anticorrupción"

La biógrafa desvela que el exfiscal pasó de ser el "bueno" al "malo" por defender la inocencia de la Infanta

Ana Martínez, ayer, en la rampa de los juzgados de Vía Alemania. f.A.

Ana Martínez publica hoy, cuando está a punto de salir la sentencia del Supremo sobre el caso Nóos, un documentado e interesante libro sobre Pedro Horrach, el fiscal que brilló en la lucha contra la corrupción en Balears y que para algunos se convirtió en "villano" al defender con ahínco la inocencia de la infanta Cristina

P¿Cuál fue la causa de la ruptura del juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach por el caso Nóos?

R Según Pedro Horrach, fue la postura divergente respecto a la imputación de la Infanta. El fiscal asegura que siempre mantuvo la misma postura contraria a su imputación, pero en un momento dado, y por influencias de los medios y de la opinión pública, Castro cambió de opinión. Él le acusa de hacer conjeturas y un andamiaje jurídico para imputar a doña Cristina cuando no había ningún motivo para ello. Se pasó a decir que lo justo era imputar a la Infanta y él no está de acuerdo con esa afirmación.

P¿En sus entrevistas con Horrach, éste ha reconocido que se excedió en sus críticas a Castro y a la Audiencia?

R Se reafirma en lo que puso en sus escritos, pero reconoce que fue muy pasional, que se excedió en las formas, pero no en el fondo. Esa discrepancia jurídica entre los dos investigadores se trasladó a la opinión pública como si fuera una guerra encarnizada y pasó a tener más importancia que la propia investigación.

P Y se rompió la amistad entre ambos.

R Horrach me ha dicho que hay amigos circunstanciales y otros para siempre. Castro se convirtió así en un amigo circunstancial para él y se separaron después de unos años de fuerte amistad y camaradería. Fue duro para el fiscal.

P En su libro desvela que algunos intentaron recomponer esa amistad.

R Sí, me consta que el excomisario Antoni Cerdà, y otros que habían trabajado en los equipos de la lucha anticorrupción, intentaron acercar posturas. Fue imposible. Eso no obsta para que Horrach alabe la gran capacidad de trabajo y el bagaje jurídico de Castro y que le desee lo mejor.

P ¿Horrach ha admitido haber recibido órdenes sobre la Infanta?

R Dice que no ha recibido ni una puñetera orden. Todo lo que sostuvo en el caso Nóos fue por sus convicciones: actuó según su propio criterio jurídico.

P Su libro trata de otros casos en los que intervino Horrach como fiscal ¿Cuáles destacaría?

R Me he centrado en los más llamativos, porque hablar de todos en los que intervino entre 2006 y 2017 sería demasiado farragoso y mucho ya está dicho. La mitad del libro, más o menos, está dedicada a otros asuntos y el resto a Nóos.

P ¿Hay alguna revelación en su libro sobre otros casos?

R Hay muchos detalles que no se habían desvelado y muchas notas humanas sobre el fiscal. Por ejemplo, él me ha confesado que las investigaciones sobre Maria Antònia Munar le incomodaron personalmente. Su abuela era de Costitx y su familia tiene una casa pegada a la de Munar en ese pueblo. Él solía acudir con frecuencia a esa casa y dejó de ir. También cuando se registraron las propiedades de Munar en el pueblo pidió a un compañero que le sustituyera.

P ¿Por qué dejó Horrach la fiscalía?

R La lucha contra la corrupción le provocó una enorme presión y le pasó factura en forma de ansiedad, estrés y cansancio. A eso se unió un deseo de cambio. Sufrió mucho.

P ¿Sufrió amenazas?

R Sí, pero no llegó a sentir temor por su seguridad. Recibió algunos anónimos amenazantes e insultos por la calle, especialmente cuando decidió defender la inocencia de la Infanta. Pasó de ser "el bueno" a "el malo".

P ¿Cuál es el balance de la trayectoria de Horrach que hace tras escribir este libro?

R Me parece un jurista muy profesional y muy trabajador. Ha luchado contra la corrupción en Balears sin desfallecer. Lo ha dado todo. Pero solo por el caso Nóos y por defender la inocencia de Cristina de Borbón su figura y su trayectoria se han manchado. Hay mucho más en su haber.

Compartir el artículo

stats