El expresident del Govern, Jaume Matas, tendrá que volver a prisión. El Tribunal Supremo no ha aceptado ni uno solo de los argumentos que presentó su defensa para intentar anular la sentencia del caso Noos que dictó la Audiencia de Palma. El tribunal que presidía la magistrada Samantha Romero le impuso una pena de tres años de prisión y ocho meses de prisión al ser declarado culpable de los delitos de malversación y fraude a la administración. Jaume Matas ya conoce la experiencia de permanecer privado de libertad. Tuvo que cumplir nueve meses de prisión por la contratación irregular del periodista Antonio Alemany, autor de sus discursos públicos.

Matas ha sido condenado por la contratación sin ningún tipo de concurso del instituto Nóos, encabezado por el exduque de Palma, para la organización de las dos ediciones de los foros turísticos, por los que el Govern aportó 2,2 millones de euros para dicha celebración. Antes, por mediación de Urdangarin, el expresident también encargó al marido de la Infanta el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears, antiguo Banesto, que el Govern financió a través de una aportación de 18 millones de euros.

En los próximos días el tribunal de la Audiencia de Palma ordenará el ingreso en prisión del expresident del Govern. No necesariamente tendrá que ingresar en la prisión de Palma. Podrá hacerlo en cualquier centro penitenciario del país.