El gerente del Hospital Universitari Son Espases, el doctor Josep Pomar, puso sobre la mesa los retos actuales de la oncología para el gestor sanitario. En su ponencia destacó el papel de los gestores en la adaptación de los Centros de Atención Primaria (CAP) y de los hospitales a los cambios tecnológicos, poniendo de manifiesto la importancia del momento que se está viviendo actualmente.

Su discurso se centró alrededor de una pregunta clara: ¿qué puede hacer el gerente para lograr la adaptación de su centro al momento actual y movilizar a las organizaciones sanitarias? Para empezar, "es necesario organizar un plan estratégico basado en la sostenibilidad y en la eficiencia", afirmó Pomar. Y para mejorar esa eficiencia es necesario tener en cuenta al paciente, saber qué le importa y qué necesita realmente. Eso implica, por ejemplo, "incorporar al paciente en la toma de decisiones y de esta forma saber qué le preocupa". Así, explicó el Dr. Pomar, se conseguirá formular un nuevo significado de la palabra valor.

Pomar también insistió en la importancia de la investigación, afirmando que "los hospitales tiene que enfatizar en su papel como investigadores". Como ejemplo de investigación, destacó el departamento de oncología del Hospital Universitario Son Espases, que ya está desarrollando un proyecto de área de simulación para los nuevos avances en la cura de enfermedades.

Pero los retos de la gestión en el sector sanitario no terminan aquí. Pomar aseguró que el modelo asistencial actual está en crisis y el salto a un nuevo modelo pasa por trabajar desde la transversalidad, estableciendo como base la colaboración entre todos los hospitales utilizando las herramientas tecnológicas existentes. Según Pomar, es básico establecer una red de cooperación entre los Centros de Atención Primaria y los hospitales.

Además, afirmó con contundencia que uno de los objetivos de este nuevo modelo a construir debe ser evitar la fuga de talentos. "Nuestro modelo sanitario dificulta la captación de talento y el desarrollo profesional y muchas veces los cambios vienen de la mano de personas innovadoras".

Medicina 4P

Para terminar su intervención, Pomar habló de la nueva medicina 4P, una medicina productiva, preventiva, personalizada y participativa. "Dentro de 4 o 5 años la manera de trabajar habrá cambiado, y aquellas personas e instituciones que no se adapten al nuevo paradigma jugarán en ligas inferiores". Es mucho el trabajo que queda por hacer, pero también son muchos los retos y objetivos que profesionales como el doctor Josep Pomar tienen en mente.