Entre las centenares de noticias que Diario de Mallorca ha publicado entre 2006 y 2017 sobre el caso Nóos, que no adoptó ese nombre hasta 2011 puesto que en los primeros años se le conoció como un simple instituto de Iñaki Urdangarin, destacan algunas que fueron muy importantes para conocer los hechos e incluso para investigarlos.

Este diario fue uno de los pocos medios de comunicación que divulgó, el 17 de febrero de 2006, la primera denuncia pública sobre la trama. Fue el diputado socialista Antoni Diéguez, hoy presidente del Consell Consultiu, quien sembró la semilla de la sospecha sobre un foro organizado en 2005 por el Instituto Nóos (Iñaki Urdangarin) en Palma y que supuso un ejemplo de despilfarro e inutilidad social.

"De momento, estamos ante un caso de pésima administración de los recursos públicos", declaró Diéguez, que añadió: "Nos interesa saber dónde se ha ido el dinero que se pagó con cuatro facturas sospechosas".

El juez José Castro inició las pesquisas en 2008 sobre el velódromo público Palma Arena, construido por el organismo del Govern Illesport, la misma fundación que financió el foro denunciado por Diéguez y del que se habría beneficiado el yerno del rey Juan Carlos.

El 10 de abril del 2010 Diario de Mallorca adelantaba, y de manera destacada , que Castro denunciaba que no había justificantes de los 1,2 millones de euros que Jaume Matas dio al instituto de Iñaki Urdangarin para aquel seminario sobre turismo y deporte.

Castro apretó al expresident Jaume Matas durante su interrogatorio sobre aquel convenio Illesport-Nóos, tal y como reflejó ese día este periódico reproduciendo parte del diálogo del instructor con el entonces principal imputado.

Cabe destacar que Castro no abrió la pieza separada 25 o del caso Nóos hasta julio de 2010. Nóos eclipsó al resto de piezas y a todo el velódromo, cuyos sobrecostes millonarios fueron el origen de las pesquisas.

El instructor ordenó a la Policía que localizara a Nóos, que se había disuelto años antes y del que no quedaba ni rastro. Un titular de este diario fue, casualidades de la vida, capital para las pesquisas.

El 13 de septiembre de 2010 Diario de Mallorca publicó: "La Policía no halla la sede del instituto de Urdangarin que cobró un millón del Govern/El juez quiere que Nóos aporte la documentación sobre los convenios auspiciados por Matas". El caso estaba en un callejón sin salida, pero una noticia marcó el camino.

Mano de santo: Diego Torres leyó la información sobre el instituto desaparecido y decidió personarse rápidamente en el sumario de Nóos.

Torres llega y la lía

Torres se personó y se ofreció al juez Castro para justificar el destino del dinero público pagado a Nóos, pero él mismo se complicó la vida porque no aportó facturas para justificar el foro y, además, incluyó al seminario de Palma gastos de eventos similares organizados en Valencia.

Las noticias sobre la trama urdida por el cuñado del rey Felipe VI abundaron entre 2010 y 2011, pero fue a finales de ese año cuando este medio adelantó que el duque de Palma, el miembro de la familia Real con mejor imagen, tenía muchas posibilidades de acabar imputado.

Urdangarin fue encausado y declaró dos veces ante Castro y el fiscal Horrach. El juez ya le advirtió de que no le habían convencido sus explicaciones y que no le iba a quedar más remedio que llamar a declarar a su mujer, la infanta Cristina, para que pusiera algo de luz en el maremágnum de Nóos y Aizoon.

El veterano magistrado empezó a investigar a doña Cristina y Diario de Mallorca fue dando cumplida cuenta del nuevo rumbo que tomaban las pesquisas.

El 9 de marzo de 2013 otro titular desvelaba por dónde iban las diligencias judiciales, a las que se oponía el fiscal Horrach: "El juez pide las actas de Nóos para aclarar el papel de la infanta Cristina en la trama". El 4 de abril siguiente Castro imputó a la Infanta por hacer de gancho para Nóos.