Menos oferta a causa de la entrada en vigor de la Ley de turismo aprobada a finales de julio de 2017 y de la prohibición de los pisos turísticos en Palma y, como consecuencia, menos turistas y menos ventas. Es la conclusión a la que ha llegado la patronal del alquiler turístico, Habtur, junto a las asociaciones empresariales Pimem, Pimeco, Afedeco y Restauración Mallorca.

Concretamente, cifran en mil millones las pérdidas que provocará este año, aseguran, la entrada en vigor de la regulación del alquiler turístico. Calculan que la normativa "hace prácticamente imposible" que unas "20.000 familias" puedan seguir alquilando sus casas y segundas residencias a turistas, lo que supone cien millones de pérdidas. Para Habtur, los "efectos negativos" de la ley se extienden también a restaurantes, comercios o supermercados, por lo que calculan que dejarán de percibir unos 900 millones de euros anuales. En total, mil millones de euros menos ingresados en relación al alquiler vacacional.

Pimem, Pimeco, Afedeco y Restauración Mallorca coinciden en que la regulación del alquiler turístico se ha traducido en una "notable bajada de las ventas", en palabras del vicepresidente de Pimeco, Jaume Ribera. Califican de "embrollada" y "confusa" la legislación, a la que atribuyen "consecuencias millonarias", según palabras del presidente de Habtur, Joan Miralles.

Aunque los empresarios reconocen que la meteorología no ha ayudado a tener un buen arranque de temporada, aseguran que las cifras del pasado mes de mayo son "preocupantes". Desde Restauración Mallorca aseguraron que en algunas zonas, como Palma, donde el alquiler turístico se ha limitado a las viviendas unifamiliares, u otras como Calas de Mallorca (Manacor) o Cala d'Or (Santanyí) ha habido una bajada de clientes en los restaurantes de entre el 20 y el 40%. "Este año nuestros asociados han contratado a 700 camareros menos que el año pasado", afirmó el presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo.

Para el presidente de Habtur, Joan Miralles, la regulación "ha sido muy lenta" , se ha hecho "de espaldas al sector" y "sin abordar qué modelo turístico queremos", lo que supone unas "consecuencias millonarias" y "aboca a buena parte a la economía sumergida".

Campaña promocional

Habtur, junto con Pimem, Afedeco, Pimeco y Restauración Mallorca presentaron ayer en rueda de prensa una campaña a favor del "turismo integrador" que, aseguran, supone el alquiler turístico. Constará de una página web -www.balearsxtots.com-, acciones a través de las redes sociales, así como de adhesivos con el mensaje 'Sí al turismo integrador'.

En la página web afirman que la Ley de turismo es "confusa y desproporcionada", que "beneficia únicamente a un modelo turístico que contribuye a la estacionalidad y a la concentración de visitantes en unas zonas concretas", mientras, aseguran, se deja de lado "un modelo de turismo más auténtico y sostenible".

El objetivo de la campaña 'Sí al turismo integrador' es "poner en valor la importancia del alquiler turístico para una mejor distribución de la riqueza entre pequeños propietarios y la oferta básica", explicó el presidente de Habtur, Joan Miralles. Desde Habtur llaman a todos los sectores a sumarse a ella "para decidir qué modelo turístico queremos".