La jornada ´Innovación para una sanidad basada en el valor´ arrancó con la intervención de Patricia Gómez Picard, la consellera de Salud del Govern de les Illes Balears, la cual puso en valor la estrecha relación que une los conceptos de innovación y solvencia. Aunque no quiso olvidar la importancia de la sostenibilidad, destacó que "hay que hablar más de solvencia en el sistema sanitario. Si queremos ser solventes hemos de incorporar necesariamente la innovación".

Relacionadas

Gómez recalcó que, a menudo, no se tiene claro el concepto de la palabra innovación. "Desde la política y desde la gestión tenemos que ser reflexivos. Nuestras decisiones tienen consecuencias, en ocasiones negativas". En base a ello, remarcó el elevado grado de responsabilidad de las personas que ostentan cargos de los cuales dependen la salud de las personas.

Políticas a largo plazo

Gómez continuó su ponencia repasando alguno de los objetivos que se plantea la conselleria de Salud en este último año de legislatura. "Estamos trabajando por una equidad en el acceso a la sanidad, aun siendo conocedores de la dificultad que plantea". Estos conceptos, que definen y están presentes al hablar de solvencia, son importantes, aunque "no hay que olvidar el hecho más importante: la voz de los pacientes", destacó Gómez.

¿Y como es posible llevar a cabo estas ideas? Para la consellera es imprescindible "tener una mirada a medio y largo plazo". Criticó al anterior govern del PP al afirmar que "las políticas cortoplacistas normalmente no obtienen resultados. Se ha desinvertido en salud durante los últimos años, condicionados por la crisis y por las decisiones que se tomaron durante una época complicada".

Para el correcto desarrollo y funcionamiento de las diversas políticas sanitarias, según Gómez, es necesario tener indicadores que permitan medir el impacto real en la salud de las personas. "A los profesionales sanitarios nos gusta poco hablar de ahorro, hablar de eficiencia, etc. Estos indicadores son necesarios para evaluar el coste de nuestras actuaciones". En cuanto a la inversión realizada a nivel nacional en salud, Gómez afirmó que "dentro del entorno europeo, somos uno de los países que dedica menos cantidad de PIB para invertir en salud."

Inversión sanitaria

Gómez insistió en la necesidad de cambiar el concepto de gasto sanitario por inversión sanitaria. Si se logra cuantificar cuales son los resultados en salud, cuanta salud se genera y se produce, entonces se podrá habla de solvencia con mayor propiedad. Para poder innovar, "debemos gestionar y tomar decisiones que den respuesta. El liderazgo es fundamental y los ciudadanos tienen el derecho y nosotros el deber de incorporar la tecnología y los últimos fármacos" afirmó Gómez.

Uno de los motivos necesarios por los cuales se pide la innovación es, según Gómez, "para ser tener servicios más accesibles y obtener mejores resultados que aporten un valor añadido". Para ejemplificarlo, puso como ejemplo el caso de la hepatitis C, "una enfermedad que antes era crónica y que gracias a la inversión e innovación, ya no es así".

Retos pendientes

Para concluir su intervención, Gómez enumeró los retos a los que se enfrenta su conselleria, para la próxima legislatura. " Hay que reducir la carga burocrática, hacer los procesos más simples, algo que molesta enormemente a los ciudadanos. Además, es importante las campañas preventivas de salud, pero hay que poner mucho más esfuerzo en campañas para la promoción de la salud. Debemos desinvertir en lo que no aporta valor e invertir en lo realmente necesario".