No hubo sorpresas. El ahora presidente del Consell, Miquel Ensenyat, será el candidato de Més al Miquel EnsenyatGovern. El líder de la institución insular barrió ayer en las primarias ecosoberanistas a la consellera Fina Santiago con un amplio margen al alcanzar el apoyo del 68,31 por ciento de las bases y 1.548 votos para ser el número uno en la lista de Més. Santiago cosechó 707 votos, que representan el 31,20 por ciento, y ocupará el segundo lugar en las listas del partido en 2019.

Desde el momento en que Miquel Ensenyat dio un paso al frente para ser el candidato en 2019 se le dio por favorito y ha mantenido esa condición durante toda la campaña. La gran incógnita era cuál sería el margen de diferencia con su rival, la consellera Fina Santiago, consciente desde un inicio de sus escasas opciones contra el presidente insular aupado por la corriente del PSM, mayoritaria en Més. Ni el apoyo a última hora del alcalde de Palma, PalmaAntoni Noguera, permitió recortar significativamente la distancia entre los dos, pero mientras Ensenyat barrió en la Part Forana, Santiago le dio la vuelta en Palma.

Tal y como acordaron los dos candidatos para evitar perdedores en la cita, las bases debían votar como número dos al otro candidato. De modo que Santiago fue ayer elegida número dos con el mismo número de votos con el que Ensenyat será el número uno.

Santiago irá de número dos

El entorno de Santiago cifraba en un 35 por ciento el apoyo mínimo para considerar un éxito su candidatura. Finalmente, la consellera no ha alcanzado esa cifra.

La otra vencedora de estas primarias es Bel Busquets. Con la entrada de Ensenyat en la carrera al Govern, la vicepresidenta del Govern dio un pasó atrás y acabó optando por competir por ser la candidata al Consell. Una contienda en la que ha tenido que superar al alcalde de Alaró, Guillem Balboa.

Busquets ha obtenido el apoyo del 63 por ciento de las bases con hasta 1.403 votos, frente a los 804 del alaroner (36 por ciento) que será el número dos al Consell.

Así, finalmente, pese a que, a diferencia de la pugna al Govern, se pronosticaba que la batalla entre Busquets y Balboa sería más ajustada, la vicepresidenta del Ejecutivo, también apoyada por el grueso de la corriente del PSM, venció con un margen similar.

Estaban llamadas a votar más de 4.200 personas inscritas para participar en las primarias. Finalmente lo hicieron 2.415, lo que supone una participación del 53 por ciento. Votaron presencialmente 1.530 y 690 telemáticamente.

El resto de la lista, en otoño

Con la elección de sus candidatos a Govern y Consell, Més cierra un año para olvidar, marcado por el caso Contratos y la salida del Govern de su tres veces cabeza de cartel y líder Biel Barceló. El resto de miembros de las listas, así como los candidatos a Palma -donde previsiblemente el tándem del alcalde Antoni Noguera y su número dos Neus Truyol no tendrán rival- se decidirán en unas segundas primarias que tendrán lugar el próximo noviembre.

A partir de ahí, Més se centrará en engrasar la maquinaria para presentarse en las mejores condiciones a las elecciones de 2019, donde a día de hoy se pronostica una tendencia a la baja para los ecosoberanistas. El propio Ensenyat aseguraba al anunciar su candidatura en febrero que él era el mejor candidato para "aguantar el golpe". Ayer, tras conocer el resultado, Santiago marcaba también otro objetivo: evitar que PP y Ciudadanos lleguen al poder.