¿Qué tipo de tratamientos desarrollan y para qué enfermedades?

En Celgene desarrollamos fármacos innovadores que abordan un amplio abanico de patologías: desde tumores sólidos como el cáncer de mama o el de páncreas, como enfermedades autoinmunes inflamatorias como la psoriasis y la artritis psoriásica hasta patologías hematológicas, como la leucemia mieloide aguda, el linfoma de células del manto o el mieloma múltiple.

De esta última patología, el mieloma múltiple, sois referentes en su tratamiento.

Aunque todos nuestros fármacos son importantes porque ayudan a pacientes de todo el mundo y de distintas enfermedades, es cierto que lenalidomida ha revolucionado el tratamiento del mieloma múltiple y cada vez ayuda a más pacientes. De hecho, hace poco ha recibido una nueva indicación, la de mantenimiento, que permite que muchos pacientes aumenten su esperanza de vida y estén más tiempo sin sufrir una recaída.

¿Qué papel desempeña Celgene en la producción de los fármacos?

Buscamos proporcionar alternativas terapéuticas que consigan mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que nos dirigimos: muchas de las patologías que abordamos no tienen cura a día de hoy y con nuestros fármacos conseguimos aumentar su esperanza de vida hasta que demos con la cura definitiva a sus enfermedades. Nos esforzamos por conseguir alternativas terapéuticas a nuevas enfermedades: de hecho, nuestro futuro cercano pasa por seguir creciendo a través de nuestro pipeline, que tiene actualmente 42 compuestos en estudio para 60 indicaciones distintas, entre las que se incluyen la terapia celular de última generación y los CAR-T.

Traen la investigación a España de la mano de vuestro centro de investigación, el único que Celgene tiene fuera de EEUU. ¿Qué valor añadido aporta?

En 2011 se inauguró CITRE, en Sevilla, que lidera importantes proyectos de investigación de Celgene a nivel internacional. Además, tiene en su haber a algunos de los científicos más destacados de toda Europa, que trabajan por conseguir desarrollar tratamientos más eficientes y personalizados.