Benito Prosper, director general de Planificación, Evaluación y Farmacia del Govern Balear, fue el encargado de clausurar la jornada de ´Innovación para una sanidad basada en el valor´. Con el título ´Presente y futuro de la innovación oncológica en Balears´. Prosper se dedicó a hacer un preciso y meticuloso resumen de las distintas ponencias que tuvieron lugar durante la mañana.

Es muy fácil hablar, debatir y especular sobre innovación pero, ¿qué es exactamente? "La innovación es un derecho para el paciente y un deber para los profesionales y gestores", afirmó Prosper. Apuntó, también, la necesidad de adaptarse al ritmo en el que se suceden las cosas hoy en día, calificando de reto asumir la velocidad de la innovación. Citando el ejemplo de los hospitales de Granada que había comentado anteriormente Sonia Pereira durante su intervención, destacó la importancia de aplicar la innovación en el día a día y en especial, en los diagnósticos que se realizan diariamente en los hospitales y centros médicos.

En la línea de lo que expuso Patricia Gómez, Prosper habló de los retos a medio-largo plazo a los que se enfrenta la sanidad, defendiendo que esta es la única forma para poder sostener cualquier innovación. "Los cambios en la sanidad tienen que producirse con una visión de futuro y con objetivos claros y definidos", recalcó Prosper. Continuo su ponencia, reafirmando el alcance conseguido en los últimos tiempos gracias a las mejoras tecnológicas.

Prosper volvió a nombrar uno de los temas centrales de la jornada, el valor añadido de la innovación. Sin embargo, se cuestionó el verdadero valor de la innovación, haciendo hincapié en que "es muy necesario hacer una valoración crítica de los avances tecnológicos".

Innovación y sostenibilidad

Uno de los grandes retos que marcó la consellera de Salud, Patricia Gómez, fue la combinación necesaria de innovación y sostenibilidad. Benito Prosper coincidió con Gómez al afirmar que, efectivamente, "es un binomio difícil de conjugar". El reto al que se enfrenta la sanidad es poder lograr un equilibrio entre innovación, solvencia y sostenibilidad.