12 de junio de 2018
12.06.2018

Puig critica la "diferencia de criterio" entre los investigados de Valencia y Mallorca

El presidente valenciano pide que "alguien explique" por qué unos han sido absueltos y los otros condenados

12.06.2018 | 14:15
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que "alguien tendrá que explicar" la "diferencia de criterio" en las penas a responsables políticos de Valencia y Mallorca en la sentencia del Tribunal Supremo por el caso Nóos.
 
Puig ha mostrado su extrañeza después de que el Tribunal Supremo haya decidido mantener la absolución de los exdirectivos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia por los contratos con el Instituto Nóos para organizar las tres ediciones de los Valencia Summit -entre 2004 y 2006- al rechazar la existencia de prevaricación y falsificación en su actuación.
 
En cambio el Supremo ha confirmado la condena de 3 años y 8 meses de prisión para el expresidente de Balears, Jaume Matas. 

Por su parte la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, han destacado que la sentencia demuestra que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
 
"España es un estado social y democrático de derecho, en el que la ley es igual para todos, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden y esta sentencia es una evidencia más", ha asegurado Lastra.
 
En parecidos términos se ha expresado Juan Carlos Girauta, quien ha señalado que la sentencia pone de relieve que todos los españoles, también Iñaki Urdangarin, están sujetos al cumplimiento de la ley y de las decisiones de los tribunales.

Por su parte el líder de IU, Alberto Garzón, ha denunciado el "favoritismo" con el que la justicia ha tratado a Urdangarin, a "la Casa Real y a los Borbones", algo que, a su juicio, se ha demostrado al librarse el marido de la infanta Cristina de la prisión provisional con una condena de cinco años de cárcel.

En cualquier caso, Garzón ha manifestado su deseo de que Urdangarin entre en prisión "lo antes posible" para que se demuestre esa idea de que "la Justicia es igual para todos".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha afirmado que sería "saludable para la democracia y la credibilidad del sistema judicial" que Urdangarin ingresara "de una vez por todas en prisión".


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena por el caso Nóos al cuñado del Rey. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine