La intención del expresident del Govern y actual senador autonómico popular José Ramón Bauzá de impulsar una candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP nacional ha provocado hoy reacciones irónicas por parte de los portavoces parlamentarios de los partidos de Balears con excepción del PP, cuyo portavoz adjunto, Juan Manuel Lafuente, ha resaltado que los estatutos del partido contemplan que pueda intentar optar al cargo quien así lo considere pero ha recordado a Bauzá que “serán los militantes los que elijan” quién será su líder.

El portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, ha resumido su impresión con la frase “cosas veredes, amigo Sancho”. No obstante, ha animado a Bauzá a intentarlo ya que “estaría bien” que el PP nacional estuviera presidido por alguien de Balears.

Más duros han sido en Podemos, cuya portavoz parlamentaria adjunta, Laura Camargo, ha calificado a Bauzá como “el eterno candidato” y le ha acusado de no haber hecho “nada” en los tres años que lleva como senador autonómico por Balears. En este sentido ha afirmado que en tres años Bauzá ha cobrado como senador unos 170.000 euros y sólo ha realizado en el senado “una intervención de ocho minutos” para los presupuestos de 2016, lo que supone que “ha ganado 342 euros por segundo de intervención, hay futbolistas peor pagados que él”. Camargo ha pedido a Bauzá que dimita “si no quiere trabajar” como senador autonómico para que “pueda entrar otro en el Senado dispuesto a trabajar” a favor de Balears.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha optado directamente por la ironía: “Dado que Bauzá se presenta a todo, no veo porque no puede presentarse también ahí”.