Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acoger en Valencia al barco AquariusPedro Sánchezacoger en Valencia al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonadas a su suerte en el Mediterráneo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado la predisposición de Baleares para acoger a una parte de los refugiados.

"He comunicado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la predisposición de Baleares para acoger a una parte de los refugiados del Aquarius. En estos momentos debemos mostrar nuestra solidaridad y compromiso", anunciaba hace solo unos minutos Armengol a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma se ha sumado a la iniciativa del Govern y también se hapuesto a disposición del Ejecutivo estatal y de la Generalitat valenciana

para colaborar en lo necesario "durante el proceso de llegada, instalación y acogida" de las personas refugiadas del barco Aquarius, según ha informado a través de un comunicado.

Cabe destacar que la junta del gobierno de Cort acordó en septiembre de 2015 ofrecer Palma como la ciudad de acogida ante la crisis que se vivía en Europa por la llegada de refugiados que huían de la guerra o la miseria y pedían ayuda humanitaria.

Además, desde la Conselleria de Servicios Sociales han comunicado a la Generalitat valenciana su intención de colaborar en el proceso de llegada e instalación de los inmigrantes.

El barco llegará a finales de semana al puerto de Valencia, según fuentes que coordinan el dispositivo. Teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentra actualmente el barco, en aguas del Mediterráneo entre Italia y Malta, las estimaciones indican que tardará cuatro días en llegar al puerto valenciano.

Italia negó ayer abrir un puerto al Aquarius y reclamó a las autoridades maltesas que se hiciesen cargo del barco, pero la respuesta del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, fue que no abriría su puerto porque este caso no era de su competencia.

Cabe destacar que Francina Armengol se congratulaba esta mañana por la "solidaridad" de España tras ordenar el jefe del ejecutivo acoger al barco Aquarius. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Armengol ha calificado de "excelente noticia" la decisión de Sánchez, una muestra de "empatía con aquellos que huyen del drama y la guerra".