"A partir de ahora ya sólo está Més". Fue la consigna que dio el gran ganador de las primarias de los ecosoberanistas, Miquel Ensenyat. Le recogió el guante su rival y la que ahora será su número dos, Fina Santiago, que ataviada con la camiseta de Més con la que celebró la noche electoral de 2015, anunció que "a partir de mañana mismo empezaré a trabajar codo con codo con Miquel Ensenyat". Dos mensajes que llegan después de meses de división y tensión en las filas del partido, y que, superado el gran debate de quién debía liderar Més, quieren ahora cerrar el cisma definitivamente.

Pese a que en los últimos meses se ha trabajado en establecer puentes, en llegar a unas primarias con una fórmula que evitara el enfrentamiento público y una y otra vez se ha tratado de vender una imagen de unidad de cara al exterior, ayer mismo volvían a quedar en evidencia los nervios en el partido. El apoyo de última hora del alcalde de Palma, PalmaAntoni Noguera, a Fina Santiago generó un terremoto, con teorías de supuestos pactos entre el líder palmesano y la consellera, que incluso obligaron a salir al paso al propio Miquel Ensenyat. En un tuit que, no obstante borró horas después, el presidente del Consell, que será candidato al Govern, lamentaba las teorías y defendía que Noguera podía apoyar a quien quisiera en las primarias del partido.

Con los resultados y superada la tensión, los cuatro candidatos abogaron por trabajar a partir de ahora conjuntamente con la mirada puesta en las elecciones.

Disolver los dos partidos

Sin embargo, Noguera apuntó por la mañana a abrir un nuevo escenario. El alcalde de Palma abogó ayer públicamente por liquidar de una vez por todas PSM e IniciativaVerds para acabar con las familias y las dos almas que ahora mismo conviven en Més. "La militancia ya está cansada de tener que elegir entre si eres más de papá o eres más de mamá", expresó el alcalde ante las cámaras de IB3 televisió. En este sentido, Noguera detalló que en los próximos meses deberían disolverse las Ejecutivas de los dos partidos coaligados en Més y unificar definitivamente la formación: "Todos deberíamos hacer una reflexión".

Con Ensenyat como candidato incontestable se abre ahora una nueva etapa y un nuevo debate para evitar volver a la división.