Ciudadanos trata de reubicarse sobre el tablero político tras la moción de censura a Mariano Rajoy y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. En la nueva estrategia del partido liberal por desgastar al PSOE por el flanco más anticatalanista, su líder Albert Rivera, cargó ayer contra la exigencia del catalán en salud por parte del Govern de la socialista Francina Armengol. Un ataque que ha sido contestado hoy mismo por los canales oficiales del Ejecutivo autonómico: "Nadie está excluido de las primeras oposiciones tras años de recortes de la derecha", ha respondido el Govern a través de Twitter a Albert Rivera.

El tuit de Rivera no ha gustado nada en el Consolat y en un gesto insólito, desde la propia cuenta oficial del Govern se ha respondido al tuit del líder de Ciudadanos. "Hay ya 7.340 inscritos para 5.000 plazas. Mientras, en un año han entrado ocho médicos por cada marcha (803/91)", ha defendido el Ejecutivo balear, que con todo ha cerrado el tuit dando las gracias, no sin cierta ironía, "por dejarnos explicar que estamos orgullosos del castellano y del catalán".

El decreto del Govern que regula la exigencia del catalán al personal sanitario no impide a los profesionales presentarse a las oposiciones ni acceder a una plaza por no acreditar el conocimiento básico de catalán, sino que se limita a condicionar el cobro del plus salarial de la carrera profesional así como la movilidad laboral a acreditarlo tras dos años en la plaza, sin perjuicio de conservarla en caso de que no se acredite el conocimiento mínimo.

Sin embargo, en su tuit Albert Rivera calificaba de "barrera" y de "inadmisible" el decreto, del que exige su retirada, después de haber admitido el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) el recurso de la plataforma Mos Movem.

Pericay contesta al Govern

Después de obtener la respuesta del Govern repercusión a nivel nacional, contestó a la cuenta del Ejecutivo el portavoz de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay. El portavoz parlamentario del partido naranja reconoció que la exigencia no se plantea para el acceso a las oposiciones pero insistió en que por esto “muchos ni se planteen venir” y puso en dudas los datos facilitados por el Govern.

“En efecto, la exclusión se produce a los dos años, cuando se les exige el correspondiente nivel de catalán. De ahí que muchos ni se planteen venir. Y menos jugar con las cifras: llevamos ya tres años de legislatura y aún es hora de que alguna cuadre con la realidad”, fue la respuesta de Pericay al Govern.

A diferencia de a Rivera, la cuenta del Govern no se molestó en replicar al portavoz de Ciudadanos en el Parlament.