10 de junio de 2018
10.06.2018

La aviación privada coge altura en una isla abonada al lujo

El número de vuelos en 'jets' para visitantes de alto poder adquisitivo en Son Sant Joan se dispara un 13,5% con respecto a 2017 - Mallorca se consolida como escala de circuitos vacacionales exclusivos

10.06.2018 | 02:45
El aparcamiento de Son Sant Joan destinado a la aviación privada.
  • 5.295 pasajeros
    El negocio de la aviación privada crece exponencialmente en Son Sant Joan al calor de una demanda que ya se toma en serio a Mallorca como destino de lujo, al mismo nivel que emplazamientos cercanos como Niza, Mónaco o Córcega. Hasta el pasado 30 de abril 5.295 pasajeros habían aterrizado o despegado del aeródromo palmesano en aviones privados. La cifra supera a la de 2017, cuando fueron 5.079 los usuarios que utilizaron uno de estos jets en los cuatro primeros meses del año. El fenómeno está en plena expansión y a las puertas de otra temporada alta de récord los profesionales del sector reclaman a Aena más espacio para gestionar más eficazmente estos movimientos. Proponen, por ejemplo, reabrir el cercano aeródromo de Son Bonet.
"¿Eres una persona ultraocupada y exitosa que se salta las vacaciones? Lo entendemos, el tiempo es dinero y la vida es demasiado corta". Así empieza el anuncio de Magical Spain, una de las muchas empresas que han florecido al calor de una creciente demanda para contratar unas vacaciones de lujo que incluyen cómodos desplazamientos en avión privado. Y Mallorca, claro, es una escala prioritaria para muchos de estos pasajeros que presumen de un altísimo poder adquisitivo.

Las cifras confirman que la aviación privada es una actividad en plena expansión en Son Sant Joan. Entre enero y abril se registró un 13,5% más de despegues y aterrizajes de aviones ejecutivos que en el mismo periodo de 2017, y un 4,2% más de pasajeros, según datos de Aena.

Las operaciones de estos pequeños aparatos en el aeropuerto palmesano no han dejado de crecer desde 2010. Aquel año se contabilizaron 5.656 operaciones; en 2017 la cifra se disparó hasta las 10.454, el doble en solo siete años. El lujo salió de la crisis antes y casi indemne.

De hecho, la aviación privada crece a un ritmo muy superior al de la comercial en Son Sant Joan. El aeródromo palmesano cerró 2017 con un 6,5% más de pasajeros que en 2016. Los usuarios de aviones ejecutivos se incrementaron en un 15,1%.

Quienes recurren a la aviación de lujo cuentan con un bolsillo profundo, pero no todos tienen el mismo tamaño. En un extremo se sitúan los pasajeros que contratan un chárter privado por 900 euros para venir a Palma por negocios o para desconectar unos días; en el otro, los millonarios que aterrizan en la isla en su propio jet privado o en uno contratado para disfrutar de unas vacaciones de superlujo al precio de 90.000 euros.

Este incremento no es casual. Mallorca se está consolidando como un destino exclusivo y el aumento de tráfico aéreo privado es una consecuencia más de esta transformación. La iniciaron los hoteleros cuando invirtieron cientos de millones de euros en la reforma de sus hoteles para aumentar estrellas y atraer a un turista con mayor poder adquisitivo que pueda permitirse, entre otras cosas, afrontar la subida del precio de las habitaciones.

Un 'todo incluido' para millonarios

También la construcción ha virado en dirección a donde está el dinero. Solo se edifican y comercializan casas para bolsillos pudientes, preferentemente del norte de Europa. Cada vez más, la isla amplía su catálogo de atractivos para millonarios.

Mallorca es origen y destino de vuelos privados de diferente índole. Son muchas las empresas que como Europair, Luna Jets, Private Fly o Hahn Air comercializan vuelos chárters en jets privados para grupos reducidos de pasajeros. Ofrecen un amplio abanico de servicios, desde vuelos de negocios "para llegar antes que sus competidores" hasta viajes vacacionales personalizados y con todas las comodidades que un bolsillo amplio pueda pagar.

Los precios varían en función del aparato, el número de viajeros con el que se comparta el vuelo y las horas que dure el desplazamiento. Luna Jets, por ejemplo, ofrece vuelos entre Palma y Londres por entre 10.000 y 22.000 euros por pasajero. Private Fly opera trayectos entre Mallorca y Niza por cerca de diez mil euros. Ahorrarse las colas para facturar el equipaje, evitar largas caminatas por la terminal, tener un coche que te recoja en la puerta del avión y no exponerse a los habituales retrasos de los vuelos comerciales tiene un precio.

De todos modos, también los millonarios tienen chollos a su alcance. Muchas empresas de aviación privada practican la política de empty legs o 'piernas libres'. Son vuelos que por razones operativas tienen que salir de un aeropuerto vacíos, por lo que pueden comercializar plazas de última hora con descuentos del 50% o el 75%.

Otra de las patas sobre las que se asienta esta actividad en plena efervescencia son los paquetes vacacionales; el 'todo incluido' de los millonarios. La compañía TCS World Travel ofrece un tour de 20 días por el Mediterráneo en jet privado. El punto de partida es Barcelona, desde donde los adinerados turistas se desplazan a Mallorca. La escala incluye alojamiento en el exclusivo Belmond La Residencia, ubicado en Deià, y una ruta por el casco antiguo de Palma, visita a la Seu y "actividades en todos los destinos que dejarán una huella imborrable". La siguiente parada es Córcega y desde allí otros cinco destinos que se extienden por todo el Mediterráneo.

Todo el recorrido cuesta 75.000 euros, incluyendo alojamientos, viajes en avión privado, comidas, transporte, guías, bebidas y, atención, propinas.

La empresa Scott Dunn lleva años ofreciendo viajes de altos vuelos en los que Mallorca también es protagonista. Propone una ruta gastronómica de tres días con escalas en Sevilla y San Sebastián, además de en la isla, al precio de 8.000 euros por persona. Incluye ágapes en los mejores restaurantes y tres noches en hoteles exclusivos de cada ubicación: el Reina María Cristina, en San Sebastián; el Alfonso XIII, en Sevilla; y el St. Regis Mardavall, en Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine