Sin prisa pero sin pausa. Las bases de Més han respondido a la llamada de las primarias y desde primera hora de la mañana no ha cesado el goteo de votantes en los 40 puntos de votación repartidos por toda la isla. A falta de contabilizar el voto telemático, al medio día ya se había superado el 10 por ciento en el centro de votación de Palma, el más concurrido. En la capital hay 800 personas con derecho a voto.

La respuesta de las bases contrasta con unos pronósticos en el entorno de uno y otro candidato en los que no se auguran sorpresas: Miquel Ensenyat se impondrá a Fina Santiago como candidato al Govern y la única incógnita es el margen de diferencia. En la pugna por el candidato al Consell, también se apunta como vencedora a Bel Busquets sobre Guillem Balboa, en unos márgenes que no se espera que varíen mucho con respecto a los del Govern.

Los cuatro candidatos han votado cerca del medio día en sus respectivos municipios: Ensenyat en Esporles, Santiago en Palma, Busquets en Algaida y Balboa en Alaró.

La jornada ha estado marcada por el apoyo de última hora del alcalde de Palma, Antoni Noguera, a Santiago. Si bien el espaldarazo de una de las voces más autorizadas en Més y referente de la principal agrupación promete influir en e resultado final, en el partido no lo ven suficiente como para poder decantar la balanza y que hoy no se alze vencedor Ensenyat.