Iberostar se suma a las medidas anunciadas recientemente por otras grandes compañías hoteleras en cuanto a la reducción de plásticos y anunció ayer la eliminación del cien por cien de sus productos plásticos desechables en los 110 hoteles de la compañía en 2019. Así lo anunció la vicepresidenta de la cadena hotelera, Gloria Fluxà, en la jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a las empresas.

Fluxà aseguró que el 2016 Iberostar ya eliminó las pajitas de un solo uso y que recientemente también ha eliminado las cápsulas de café en treinta seis de sus hoteles en España. "De esta manera contribuimos a reducir las más de 13 millones de toneladas de plástico que acaban en los océanos cada año", aseguró Fluxà.

Para reducir el impacto de los residuos del hotel en los océanos, Iberostar sustituirá las botellas de plástico por otras de cristal, las bolsas de basura por unas fabricadas con materiales vegetales, los bolígrafos por lápices, las pulseras de plástico por otras ecológicas, y los botellines del minibar pasarán a ser envases de cristal, entre otras medidas.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto 'Ola de Cambio', que también pretende convertirse en la primera cadena hotelera española que sirva pescado de origen sostenible. "Somos conscientes de que esta opción encarecerá el producto, pero generará valor", aseguró Fluxà.

Una tercera iniciativa de este proyecto será la firma de un convenio entre Iberostar y la Universitat de les Illes Balears el próximo 20 de junio por el cual se financiará una Cátedra del Mar "para que los estudiantes de Biología y Ecología Marina puedan estudiar las formas de pesca más sostenible y cómo conservar el fondo marino".

La vicepresidenta de Iberostar remarcó la importancia de que sus hoteles contribuyan a cuidar de los océanos porque "el 80 por ciento de nuestros hoteles están a primera línea de mar", aseguró.

Desarollo Sostenible

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, la cadena hotelera celebró ayer en la Playa de Palma unas jornadas sobre los desafíos y oportunidades que las empresas españolas deben tener en cuenta para gestionar los residuos y contribuir al desarrollo sostenible.

La directora del Instituto Oceanográfico de Balears, Salud Deudero apuntó en su intervención que "Iberostar es un ejemplo a seguir" por las "iniciativas pioneras" en cuanto a la reducción de plásticos en sus establecimientos.

Deudero apuntó que el 80 por ciento de los aportes de basuras marinas tienen procedencia terrestre, "por lo que la eliminación de los plásticos de un solo uso es muy importante". Su impacto tiene que ver, por ejemplo, con la mortalidad del 70 por ciento de las tortugas marinas en el Mediterráneo.

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, remarcó la importancia del compromiso privado con los ODS.