Los aviones que ayer por la mañana sobrevolaran la playa de Es Morters, entre los núcleos de Sa Ràpita y Ses Covetes, en el municipio de Campos, pudieron leer el mensaje gigante escrito sobre la arena por parte de activistas de diversas entidades ecologistas. "Por un mar sin plásticos" escribieron en letras gigantes con motivo del Día Mundial de los Océanos celebrado ayer.

Amics de la Terra, Greenpeace, GOB, Fundació Deixalles, Rezero, PIMECO, Recircula y Retorna son las entidades que apoyan la campaña Per una mar sense plàstic y "han aprovechado el Día Mundial de los Océanos para dejar un mensaje claro sobre la arena de la playa de Es Morters", aseguraron ayer a través de un comunicado de prensa emitido posteriormente a la acción reivindicativa.

En el manifiesto de la campaña, las entidades dan soluciones para revertir el estado de un mar Mediterráneo que, hoy en día, presenta una de las concentraciones más altas de contaminación por plásticos del mundo. Una de ellas es recuperar la práctica de devolver las latas y las botellas en la tienda, como prevé la futura Ley balear de Residuos. Esta herramienta ya se utiliza en cuarenta regiones de todo el mundo con éxito y debe ser una gran ayuda para evitar que cada día un millón de envases de bebidas se pierdan y acaben contaminando las Balears.

Según los datos proporcionados por el colectivo Retorna, cada día se venden en Balears hasta 500.000 botellas, de las cuales 350.000 se pierden y contaminan nuestro entorno. Asimismo, cada día se abandona en las islas un millón de latas y botellas, según la plataforma Per una mar sense plàstic.

Ante esta dramática situación, los colectivos que participaron de la acción reivindicativa en la playa de Es Morters abogan por un sistema de retorno de los envases en los comercios a través del sistema de devolución y retorno, que permitiría un impacto positivo directo sobre el territorio de Balears y su mar.

"Recuperar la práctica de retornar las latas y botellas a las tiendas, cosa que ya se hace en cuarenta regiones de todo el mundo, tiene que ser una gran ayuda para evitar que cada día un millón de envases de bebidas se pierdan y acaben contaminando las islas", apuntó la portavoz del GOB, Margalida Ramis, en la presentación de la campaña que ayer dio nombre a la acción.