Minutos después de confirmado su nombramiento, Carmen Orte aún era discreta cuando se le daba la enhorabuena: "¿Me lo dices por el premio que me dieron ayer?"La catedrática de Pedagogía de la Inadaptación Social de la Universitat se refería al reconocimiento recibido por la Associació de Dones per la Salut (AIDIBS) por sus investigaciones con perspectiva de género.

Pero obviamente las felicitaciones de ayer eran por haber sido elegida para formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez como directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como siempre en estos casos, aseguraba asumir el nombramiento como "una gran responsabilidad", aunque en su caso esa responsabilidad es doble: por ser la primera (y de momento única) representante de Balears que ocupará un alto cargo en el nuevo ejecutivo socialista; y por la magnitud del cargo en sí, ya que las funciones del Imserso van mucho más allá de organizar viajes, ya que también gestiona las pensiones de invalidez y jubilación en modalidades no contributivas y todo lo referente a las competencias que tiene el Estado en materia de personas mayores y en situación de dependencia.

En un país donde el 18,5% de la población tiene más de 65 años, Orte se marca como grandes objetivos "revisar la situación de la ley de dependencia, hay que darle un empujón al sistema, y trabajar por el envejecimiento activo de una forma transversal, desde la salud, el ámbito escolar..." Por ejemplo, le gustaría potenciar iniciativas de educación intergeneracional como las que ha llevado a cabo en Mallorca.

Licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación, esta mallorquina de adopción (nació en Santander) hace años que trabaja en proyectos relacionados con formación a lo largo de la vida y el envejecimiento. En 1997 creó la Universitat Oberta per a Majors (UOM), institución que dirigió hasta el año 2013, cuando fue sustituida por diferencias con el rector, Llorenç Huguet. La Universitat la felicitó ayer a través de Twitter.

Desde el año 2008 coordina el Anuari de l´Envelliment, un volumen con artículos de investigación sobre aspectos relacionados con la vida de las personas mayores; una población que para ella debe ser un foco prioritario de atención debido al aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad: "Hay que trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y romper los estereotipos", insiste.

En lo político, hace años que su nombre está vinculado al PSOE y desde noviembre del año pasado era secretaria general de la agrupación Palma Ponent.

Celebró haber sido elegida para hacer equipo con la ministra Carmen Montón: "Es un referente de la defensa de la salud universal así que valoro que no es sólo un cargo que se ajusta a mi perfil, también el trabajar con gente que sabes que piensa como tú". Impulsora de una ponencia en el Parlament sobre envejecimiento, asume su traslado a Madrid como una continuación de su trabajo "desde una plataforma estatal".