Golpe de efecto de última hora en las primarias de Més. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, se ha posicionado hoy en redes a favor de la candidatura de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago. Noguera, una de las voces con más autoridad dentro del partido ecosoberanista, había evitado decantarse por Santiago o Miquel Ensenyat desde que ambos confirmaran sus candidaturas y hoy da un espaldarazo que puede ser clave para la consellera de Servicios Sociales, que parte por detrás en la carrera frente a Ensenyat, claro favorito en las primarias de mañana.

Noguera, con una gran relación tanto con Santiago como con Ensenyat, había apostado inicialmente por un acuerdo que evitara las primarias y desde entonces había evitado posicionarse entre los dos candidatos. Durante estos meses el primer edil de Palma, que llegó a sonar como opción de consenso pero que declinó para centrarse en revalidar la alcaldía, ha actuado de mediador en más de una ocasión entre las diferentes corrientes.

En su perfil de Facebook, Noguera ha compartido una fotografía con Santiago y ha manifestado "unas palabras de apoyo", que, asegura, la propia consellera le ha pedido. El alcalde la define como "justicia social" y destaca la puesta en marcha de la renta social: "lo mejor es explicar su gestión", dice Noguera, que inicia su mensaje diciendo que "pase lo que pase" en las primarias "Més gana" y que saldrán "dos tándems ilusionantes".

En lo que se refiere a la contienda para ser candidato al Consell y que enfrenta a Bel Busquets y Guillem Balboa, Noguera estuvo apoyando a la vicepresidenta del Govern el pasado sábado en su acto de presentación en Algaida.

En unas primarias en los que se da por vencedor a Ensenyat por un amplio margen frente a Santiago, el apoyo de Noguera a la consellera puede cambiar las cosas, toda vez que se trata de una de las voces más autorizadas en Més y el referente de la principal agrupación del partido, la de Palma. Su apoyo a Busquets en una disputa con Balboa que se antoja más igualada puede también hacer bascular las primarias a favor de la vicepresidenta del Govern.