La junta directiva regional del PP de Balears se reunió ayer por la tarde para analizar la situación del partido tras la moción de censura y la dimisión de Mariano Rajoy. El presidente popular, Biel Company, quiso pulsar la opinión de su gente para acudir el lunes a Madrid, donde tendrá lugar la reunión de la junta directiva nacional que debe convocar un congreso extraordinario y elegir un nuevo líder. Curiosamente, entre los populares isleños reinaba ayer el optimismo. La mayoría de los consultados creen que el Gobierno de Pedro Sánchez les quita presión de cara a las elecciones autonómicas de 2019 y la pone sobre la presidenta Francina Armengol durante este año de precampaña electoral.

Entre otras cosas, los populares consideran que si el nuevo Ejecutivo socialista no envía inversiones y logros importantes para Balears se demostrará que el Pacto tiene nula conexión con Madrid y les perjudicará en los comicios del año que viene. Según Biel Company, el presidente Pedro Sánchez ha dejado "muy claro que confía poco" en la líder socialista balear y "no es de extrañar después de los bandazos que dio Armengol cuando se trataba de apoyarlo en las primarias".

El líder del PP balear habló ayer de "gran oportunidad para cambiar y refrescar las caras del partido" y criticó duramente a Armengol: "Se le ha acabado el mantra de que Madrid nos mata a la presidenta. Nos preocupa que no se haya aprobado el nuevo REB y tenemos que ver si llega el 75% del descuento en los vuelos que estaba aprobado por el PP en los presupuestos". Sobre el REB, el presidente popular añadió que no ha quedado "aprobado porque la presidenta Armengol no ha querido, ya que pretendía seguir con su discurso contra el Gobierno del PP nacional por intereses partidistas, pese a que se pactó un Régimen Especial bueno para las islas con el ministro Montoro".

El presidente regional del PP aseguró que esta situación le beneficiará en la carrera electoral: "Podremos encarar las elecciones municipales y autonómicas de 2019 con mayores garantías" porque ellos se presentarán con un partido nacional regenerado.

Prefieren un único candidato

Company no quiso pronunciarse sobre si Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, es el futuro del partido. "Veremos quién se presenta, ya que creo que en nuestro partido hay gente con experiencia para refrescar el PP y que siga siendo el partido más votado de España", indicó. Sobre lo que sí se pronunció ayer Company es que él preferiría un único candidato y que no haya "confrontación".

Tal y como ya se apuntó desde este mismo periódico, en el PP de Balears apuestan por Feijóo como el sucesor de Rajoy. Algunos dirigentes populares también están convencidos de que esta situación les será muy beneficiosa, ya que consideran que ello les permitirá acometer una profunda renovación en el partido y se demostrará que Ciudadanos "ha quedado descolocado y su ascenso vertiginoso en la intención de voto quedará frenado".