Reyes Maroto, la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, lanzó ayer un mensaje de claro respaldo a las camareras de piso, conocidas como las 'kellys', nada más tomar posesión de su cargo: "Yo he estado con ellas y voy a seguir con ellas en esta lucha para dignificar las condiciones laborales de estas mujeres". Maroto, quien reveló que las representantes de este colectivo ya la han llamado, afirmó que para ella será "clave" garantizar "los derechos laborales de los trabajadores y sobre todo de las trabajadoras", según informó EFE. En este contexto, hizo una "mención especial" a las 'kellys' ya que su lucha ha sido "incansable".

La importancia de este colectivo y de la importancia de Turismo en Balears hizo que desde las islas se prestara especial atención a las palabras de Maroto, aunque fue Carmen Calvo, la nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad, la que recibió un respaldo más directo del Govern que preside la socialista Francina Armengol. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, y la abogada y vicepresidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, la mallorquina Maria Durán, quien forma parte del Consejo Asesor para Políticas de Igualdad del PSOE, asistieron a la toma de posesión de Calvo. Por su parte, Pere Joan Pons, diputado del PSIB en el Congreso, acudió a las de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La presencia de socialistas de Balears en los actos de toma de posesión de nuevos ministros refleja la satisfacción con que en las filas del PSIB se ha recibido la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez. Por de pronto, los consellers del Ejecutivo de Armengol ya se han puesto a trabajar para tener listo el listado de reivindicaciones a plantear a los distintos responsables ministeriales, con la confianza puesta en que les resulte más fácil alcanzar acuerdos que con el Gobierno de Rajoy. Entre otras cuestiones, en el Govern se da por hecho que se pondrá fin a la mayoría de los avisos de inconstitucionalidad y recursos presentados desde la administración estatal contra la normativa de Balears.

El Ejecutivo balear tenía pendiente de intentar alcanzar un acuerdo en las comisiones bilaterales para la ley de coordinación de policías locales, la ley de Urbanismo, el decreto ley de medidas urgentes para la mejora y ampliación de la red de equipamientos públicos educativos , sanitarios o sociales y la ley de Presupuestos Generales del Govern de este año. En el caso de esta última los avisos de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central se referían al impuesto turístico para los cruceros, la carrera profesional para los funcionarios de la Comunidad Autónoma y la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, una cuestión respecto a la cual Pedro Sánchez ya anunció que recuperaría la sanidad universal. Los consellers confían en que en todas estas discrepancias o bien el nuevo Gobierno dé marcha atrás por sí mismo o que lo haga tras escuchar los argumentos del Govern.

Otra cuestión son los recursos por la carrera profesional de los funcionarios del Consell y del Ayuntamiento de Palma, que fueron presentados por delegación del Gobierno, sobre los cuales el Govern confía en que el sucesor de la popular María Salom los retire. En lo que se refiere al recurso de delegación del Gobierno contra el decreto del catalán en la sanidad, la consellera de Salud, Patricia Gómez (PSIB), explicó que "hay que ver en qué momento está, ya que si se encuentra ya en manos del TSJIB hay que respetar la independencia judicial", aunque en ese caso se mostró convencida de que el tribunal dará la razón al Govern.

En lo que se refiere a las reivindicaciones ante Madrid, los consellers están preparando las cuestiones pendientes, aunque la idea del Govern es esperar a que Armengol se reúna con Sánchez para plantearle los temas prioritarios, con el REB a la cabeza, antes de pedir reuniones entre consellers y ministros.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera (PSIB), se muestra convencida de que el REB saldrá adelante "a tiempo" de que pueda entrar en vigor el próximo año. "Con voluntad política las cosas salen más rápido", afirma. Sin embargo, no es la única cuestión que su departamento pondrá sobre la mesa en las negociaciones con el Gobierno central. Entre otras cuestiones Cladera mantendrá la reivindicación de que se condone la parte de la deuda balear que procede de la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma. Además, junto con el conseller de Territorio, el también socialista Marc Pons, se reclamarán los 240 millones de los convenios viarios y se están "analizando algunas inversiones estatutarias para pedir la devolución de fondos del Gobierno central".

Junto a los 240 millones del convenio viario, Pons confía en lograr del nuevo Gobierno central "que aporte fondos para la red ferroviaria de Balears, a la que el Gobierno de Rajoy no tenía previsto destinar ni un euro". En lo que se refiere al plan de transición energética, también confía en que se acepte "el calendario de cierre de Es Murterar, que pasa por clausurar en 2020 la mitad y en 2025 cerrarlo por entero", una cuestión que con el Ejecutivo de Rajoy "no estaba clara".

Pons prefiere ser "prudente" respecto a lo que conseguirá en sus negociaciones con los distintos ministros porque "al final Madrid es Madrid y habrá que pelearlo", si bien mostró su confianza en que habrá "un diálogo franco y una actitud receptiva real para ayudar a solventar los problemas, algo que en general no ha habido con el Ejecutivo de Rajoy, con el que hemos perdido tres años".

Patricia Gómez, por su parte, afirmó sentir una "alegría inmensa", por la llegada al frente del ministerio de Sanidad de Carmen Montón, con la que ha compartido la "misma visión sobre cuestiones como la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes o la crítica por los copagos farmacéuticos y la falta de diálogo" por parte del Gobierno central en este ámbito. A ello añadió que "es consciente de las necesidades de financiación y de que Balears es una de las comunidades, junto a Madrid y Valencia, a la cola del gasto sanitario".

La consellera de Turismo, Bel Busquets (Més), considera "positivo" que esta área se englobe en un ministerio "con más pluralidad económica, uniendo industria y comercio", al igual que ve con buenos ojos el nombramiento de Pedro Duque al frente de Ciencia e Innovación. Además, confió en que el nuevo Gobierno retire el aviso sobre posible inconstitucionalidad de la ecotasa para los cruceros. "Esperamos que en general el Gobierno de Sánchez no practique las injerencias de Rajoy, que no se dedique a poner palos en las ruedas y tenga en cuenta las necesidades de Balears en cuestiones como el REB y la financiación", afirmó Busquets.

En el mismo sentido se expresó Vicenç Vidal (Més), conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. El decreto de posidonia, las leyes de residuos y de cambio climático, el corredor de cetáceos y el "desbloqueo de la ampliación del parque de Cabrera" son cuestiones en las que Vidal confía en lograr el apoyo del nuevo Gobierno, además de infraestructuras hidráulicas. En lo que se refiere a Agricultura, Vidal espera que el ministro Luis Planas sea "sensible con las islas en la negociación para la reforma de la PAC".