­La Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, ha sido contratada por el Govern para ejecutar el ´Proyecto de Actuaciones para la Recuperación de Especies Silvestres (ARES)´ para llevar a cabo diferentes planes de gestión hasta noviembre de 2020, por un importe de 451.379 euros.

El objetivo es mejorar el estado de conservación de algunas especies silvestres de fauna y flora de las islas, informó la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Habrá actuaciones centradas en la nacra y el tritón, otras sobre el ferreret, la flora de la Serra de Tramuntana, la sargantana y el escarabajo dunar endémico de Formentera, entre otras.

El proyecto incluye la redacción y aplicación de tres planes dirigidos a flora amenazada: uno sobre la flora de la Tramuntana de Mallorca, otro plan para el litoral de la isla y otro para Menorca.

Además, dará continuidad al Pla Font Quer sobre la recuperación y conservación de 19 especies de flora pitiusa amenazadas, financiado con 248.000 euros de los fondos procedentes del impuesto del turismo sostenible.

Flora y fauna

También en relación con la flora, se realizará un censo de especies de las orquídeas catalogadas como amenazadas, se identificarán las amenazas y se estudiarán medidas de conservación in situ (sobre el terreno), y ex situ (en jardines botánicos o bancos de semillas).

En cuanto a la fauna, se estudiará y establecerá la biología de conservación del escarabajo dunar endémico de Formentera (Akis bremeri), para asegurar la continuidad de esta especie, una de las más escasas del mundo .

Habrá un plan para los invertebrados marinos amenazados que verificará el estado de las poblaciones, detección y corrección de factores de amenaza, hará un muestreo de poblaciones y programará actividades de educación y divulgación. Las especies objeto de trabajo serán la nacra (Pinna Nobilis) y el corn o tritón.

Se revisará y actualizará el Libro rojo de los vertebrados, cuya última edición es de 2005 y que fija las prioridades de conservación. Además se redactará el Plan Boscà dedicado a los reptiles y anfibios amenazados de Balears.